Atari 2600 (VCS) la pionera de los vídeojuegos
SONY DSC

por Isaías Pérez Rosales


Atari Vídeo Computer System CX2600 (VCS)
es una consola de segunda generación de 8 bits que fue precursora del entretenimiento doméstico en gran parte del mundo.

Su corazón es su CPU MOS 6507 que trabaja a 1,19 megahertzios, y viene apoyada por un procesador gráfico y sonoro denominado TIA, que cuenta con una resolución gráfica de 190 x 160 pixeles y dispone de 128 colores en pantalla, con un límite de 4 colores por línea.
Una de las singularidades de Atari 2600 es su joystick de palanca encastrado en una base cuadrada con un botón de disparo en una de las esquinas superiores. Pese a ser un controlador primigenio goza de una excelente respuesta y robustez pocas veces visto en un periférico de estas características. La consola cuenta con 2 puertos de joystick tipo DE-9, un estándar que más tarde se consolidó en la mayoría de máquinas posteriores de 8 bits como Spectrum, Amstrad o MSX, entre otros sistemas.
Atari también lanzó periféricos adicionales como paddles analógicos, trackballs o volantes.

 

Las funciones principales de Atari 2600:
Vienen gobernadas por 6 interruptores de selección de opciones, que son los siguientes:
On/Off, salida de vídeo Blanco y negro/Color.
Selección de opciones para el menú de los juegos,
Start
Nivel A/B para el primer jugador,  y otro de iguales características para el jugador 2.

Como ROM del sistema tiene 128 bytes, o sea una octava parte de 1 Kbyte. Y el formato soportado para los juegos es el cartucho ROM, los cuales contaban con una capacidad media comprendida entre 4 y 32 Kbytes.
La salida de vídeo son 3 conectores RCA para imagen y audio monoaural.

La consola hizo su debut en tierras americanas en septiembre de 1977 y tras una buena aceptación en este mercado se exportó a España en 1980, resto de Europa en 1981 y a Japón en 1983, alcanzando 30 millones de consolas vendidas, una cifra nada despreciable para un mercado novel por aquella época en el sector del entretenimiento electrónico.

Se fabricó hasta 1992, teniendo una vida útil de 13 años en el mercado, y su precio de salida eran 199 dólares, con la famosa edición de la Atari 2600 “madera”, conocida así en el ámbito de los usuarios por montar en la consola una superficie frontal acabada en imitación a madera.
Posteriormente se lanzaría el modelo 2600 Junior, más pequeño y con un aspecto más delgado y con diseño en negro con una franja metálica y el logo de Atari. Ya en 1989 Atari relanzó su consola a un precio de 50 dólares, para competir con el mercado de Nintendo Enternainment System (NES), y reforzar sus ventas contando con una importante cantidad de desarrollo de juegos.

En España la consola costaba 35.000 pesetas (210€)  con un precio medio por juego de unas 5000 pesetas (30€).

Entre los juegos más emblemáticos, de un catálogo de unos 550 juegos tenemos los siguientes títulos que sin duda han tenido una gran relevancia en las listas de juegos más vendidos:
Adventure, Super Breakout, Yar’s revenge, Space invaders, Asteroids, Missile command, Mario Bros., E.T., Kaboom, Pac man, Pong, Tank, Boxing, Frogger, Klax, Pitfall!, Keystone kapers, Phoenix, River raid, Defender, o Centipede.

Contacte con nosotros