por Isaías Pérez Rosales

 

Super Nintendo Enternainment System es el sistema sobre el que hemos hablado en el programa Mundo Digital en esRadio.

Super Nintendo supuso una revolución en el mundo de los videojuegos, ya que con su potencia de 16 bits se acercaba al nivel de los juegos de Arcade recreativos.

Despegó en Noviembre de 1990 en Japón, en el año 91 en América , y en el 92 en Europa. Se continuaron fabricando hasta 1999 con una ventas de 49 millones de consolas. Frente a sus competidoras más directas de 8 bits como NES, Sega Master system, PC Engine o la Sega Mega Drive de 16 bits, eclipsó el mercado con su increíble catálogo de juegos en formato cartucho, que elevó el nivel de los desarrollos de software a cotas inesperadas por sus capacidades gráficas y sonoras.

SNES cuenta con una CPU WDC W65C816 de 16 bits, chip de vídeo MD7 con efectos 3D y planos de scroll y rotación en modo 7.256 colores en pantalla de una paleta de 32.768, 128 sprites simultáneos y chip de sonido Sony stéreo de 8 canales ADPCM.

El joypad de control tiene un agarre muy anatómico, es muy ligero y aportó la novedad de los botones L y R, que complementan la cruceta digital y los 4 botones de acción A, B, X e Y.
La consola tiene 2 puertos de control de joystick, pudiéndose utilizar joysticks arcade de plataforma; y salida de vídeo radio frecuencia (RF) y digital RGB mediante Euroconector.

Respecto a los juegos, que son su auténtico fuerte, Super Nintendo tuvo desarrollos de las mejores compañías de todo el mundo como: Konami, Compile, Falcón, Capcom, Sony, Disney, Data east, Rare, Square Enix, Natsume, Genki, Sierra, Lucasfilm, SNK, Taito, Husdon soft, Koei, Electronic arts, Factor 5, Midway, Activision, Infogrames, Bandai, Namco, Ubisoft, o ID software, entre otras y sobre todo los geniales juegos de Nintendo que crearían tendencia para futuras sagas.

Así mismo podemos destacar juegos que han hecho historia por su argumento, jugabilidad y originalidad. Los principales son:
Super Mario All stars+Super Mario world, Super Castlevania, Super Ghost & ghouls, Street fighter 2, Zelda a link to the past, Wild guns, Joe & Mack Caveman ninja, Yoshi’s island, Super Turrican, Donkey Kong country, Super Aleste, Super Metroid, Super Mario kart, Terranigma, Secret of Mana, Killer insctinct, Doom, Secret of evermore, Pilotwings, Stunt car FX, Teenage mutant ninja turtles, Super adventure island, F-Zero, The lion King, Unirrally, Micro machines, Starfox, Super final right, Aladdin, Pocky Rocky, Parodius, Pop’n twimbee, Axelay, Kick off, o Internacional super star soccer, entre otros.

Gracias al chip Super FX, la SNES tuvo los primeros videojuegos totalmente tridimensionales en las consolas; siendo Star Fox el primer juego para consola de videojuegos con gráficos completamente tridimensionales.

El chip Super FX fue originalmente llamado chip MARIO (
Mathematical, Argonaut, Rotation & I/O

Actualmente se puede utilizar la tecnología Flash mediante cartuchos que incorporan FPGAs para ejecutar nuestras copias de seguridad en un cartucho, y no queremos dejar de mencionar el éxito cosechado recientemente por Nintendo con la salida al mercado en 2019 de la nueva revisión de la consola en formato Mini: Super Nintendo mini, que cuenta con salida HDMI y 21 juegos en su sistema ROM.

 

Contacte con nosotros