Varapalo a Apple desde Brasil

por Jose Pérez Soler

 

La empresa de la manzana mordida vuelve a ser noticia por culpa de su política a la hora de no incluir los cargadores junto a sus terminales.

En esta ocasión las noticias provienen de tierras brasileñas. Todo esto comenzó cuando la empresa pública Procon-SP  del estado de São Paulo decidió pedir explicaciones pormenorizadas de la elección de Apple de no incluir el cargador con sus dispositivos. Esta exigió un estudio detallado de como esa nueva política no repercutía de forma negativa en el consumidor y su supuesta influencia positiva en el medioambiente.

Lo único que hizo Apple fue repetir lo dicho en el evento virtual del 13 de Octubre de este año, “La mayoría de usuarios ya poseen un cargador y además esto reducirá las emisiones de carbono”.

Esta explicación no le convenció a Procon-Sp, la empresa ha publicado una notificación pública

link  https://www.procon.sp.gov.br/notificacao-apple/ en la que anuncia que Apple no aporta las pruebas necesarias y justificadas para permitir su nueva política. Además, añade, que Apple no ha aclarado si ofrecerá servicio técnico a los dispositivos que usen cargadores compatibles en lugar de los originales.

Apple ya dispone un curioso historial con sus cargadores, como en el caso de MagSafe, el cual solo cargaba a máxima velocidad cuando era usado con un producto original.

Básicamente la empresa pública entiende que el cargador es un elemento indispensable para el uso del producto, por lo que Apple tendrá que obedecer el dictamen de Procon-SP, sino tendrá que pagar una cuantiosa multa. Y por si fuera poco, la Secretaria Nacional del Consumidor de Brasil está considerando obligar a Apple a incluir el cargador.

Esta no sería la primera vez que Apple tiene que fabricar una nueva caja para un país determinado, ya le ocurrió lo mismo en Francia ya que la ley obliga que los teléfonos móviles vengan con algún accesorio para ser usados en “manos libres”.

 

Contacte con nosotros