Un robot que escribe noticias

Patricia Burgos

Inmediatez, inmediatez, inmediatez. Ese es el rezo de la sociedad y los medios de comunicación de hace un tiempo a esta parte. Pero como las personas no tenemos ni procesamiento ultra rápido ni velocidad supersónica para realizar una lectura global por las infinitas líneas de Internet y resumir y publicar algo casi instantáneamente y así, adelantarnos al resto, pues la tecnología sí que permite la ultra rapidez.

En EEUU y, concretamente en Los Ángeles, como está en plena falla geológica, la prensa tenían la imperiosa necesidad de publicar información sobre terremotos a la velocidad del rayo, como se suele decir. Para ello, la tecnología. La primera imagen que le puede venir a uno a la mente es un robot con sus manos metáicas escribiendo frente a un Pc, pero no, cuando hablamos de un robot periodista o lo que ellos llaman “robo-periodismo”, se trata de algoritmos informáticos programados para realizar una tarea específica.

Dicha tarea es escribir y publicar una noticia en un breve período de tiempo. De hecho, el algoritmo programado para noticias de terremotos, consiguió lanzar la noticia sobre el seismo acaecido en California el 19/03, en tan solo tres minutos, siendo este diario el primero en publicarla. Cada vez que hay un seismo, el algoritmo genera una noticia automáticamente en pocos minutos.

Los Angeles Time tiene también un algoritmo de escritura y publicación rápida de noticias sobre crímenes. De todos modos, que no se alarme nadie porque siguen siendo los periodistas humanos los encargados de dar el visto bueno a las noticias que se publican y de seguir escribiendo las líneas en profundidad de los artículos y la cobertura detallada de enventos y noticias.

Pero si el ser humano crea e innova y, en este caso, algo útil y no dañino, por qué no emplearlo. Como sostiene Ken Schwencke, periodista y programador del algoritmo, éste “es un complemento que permite que los datos disponibles sean ordenados y difundidos de manera rápida”.

Contacte con nosotros