Abastéceme: app para combatir la escasez en Venezuela

Patricia Burgos

En Venezuela escasean los productos de primera necesidad como el papel higiénico, café, leche, azúcar, arroz etc… y la forma que tienen los oriundos de encontrar esos productos y comprarlos es ir de un supermercado a otro, según les vaya llegando la información entre los amigos y/o familiares. El creador es José Augusto Montiel, de 21 años, estudiante de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo (oeste), quien acabó harto de patearse las calles buscando café y leche porque llevaba una semana sin tomarlos, como él mismo comenta: “Se me ocurrió porque como a la mayoría de los venezolanos siempre nos gusta empezar nuestro día con una taza de café con leche (…) por una semana no hubo leche y yo no tenía cómo tomar un café y sentí una frustración que no era nada normal”.

unnamed (3)“Abastéceme” es una aplicación que permite ubicar los supermercados que tienen aquellos productos que interesan a los usuarios, a través del mapa de Google. Funciona como red social, es decir, son los usuarios conectados los que suben la información de dónde se ubican los productos, a la aplicación, compartiéndola y haciéndola visible para los demás usuarios, de manera que cualquier persona pueda encontrar en el mapa cualquier producto en un margen de uno, cinco, diez o incluso 100 kilómetros si uno tiene muy mala suerte.

La búsqueda de productos se puede hacer por el nombre del mismo o por precios regulados y no regulados, entre otras opciones. La aplicación está disponible para Android, pero pronto estará la versión para Blackberry y otra para utilizarla a través de la web. “Abastéceme” ha sido todo un éxito, ya que desde 3 de Junio se han producido más de mil descargas y ha alcanzado un tráfico de 6 millones de solicitudes de información de productos por segundo.

En vista de que la escasez de productos de primera necesidad se está volviendo algo habitual y, mientras se resuelve el problema, el creador de esta aplicación, José Augusto Montiel, estudiante a punto de graduarse como ingeniero químico y violinista en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, añade: “Se trata de hacer un servicio público, no estoy teniendo ningún beneficio económico, solamente la satisfacción de hacerlo”.

Contacte con nosotros