Un equipo tico de la ACAE, invitado de honor de la NASA en el lanzamiento de la MAVEN
(De izquierda a derecha: Roberto Aguilar, ACAE; Carlos Alvarado, Presidente ACAE; Christian Rojas, ACAE; Elsayed Talaat, NASA; Jeannette Ruiz, Diputada; Adriana Chavarría, Coordinadora de Comunicación ACAE; Eldon Caldwell, UCR; Yolanda Ceciliano, Secretaria ACAE; Alejandro Blanco, Vicepresidente ACAE; Alejandra Vargas, La Nación; Andrés Vargas, ASU/ Director de Proyectos ACAE).

Una delegación de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), representó a Costa Rica por invitación de la NASA durante el lanzamiento rumbo a Marte de la sonda espacial MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN Mission). El exitoso lanzamiento se llevó a cabo el 18 de Noviembre, alrededor de las 12:30 PM (hora de Costa Rica) desde el Centro Espacial Kennedy, en cabo Cañaveral.

“Hoy se hizo historia. Una costarricense dirigió un proyecto de la NASA, y la oportunidad de estar en esta actividad como invitados especiales al lado de los más altos representantes de la agencia espacial, sintiendo el edificio entero temblando en el momento en que el cohete iba elevándose, nos inspira a nosotros muchísimo como organización.” Señaló Carlos Alvarado, Presidente de ACAE.

MAVEN es una misión de la NASA subdirigida por la costarricense Sandra Cauffman, miembro honoraria de ACAE, la cual estudiará la atmósfera de Marte con el fin de comprender su historia, el clima, agua potable y habitabilidad del Planeta Rojo. “Para mi es muy importante que ACAE esté aquí conmigo. Yo siempre he tenido a Costa Rica en mi corazón y que ustedes estén aquí compartiendo este momento ha sido muy especial”, destacó Cauffman quien agregó: “Estamos super emocionados, el lanzamiento fue de película, todo salió como estaba previsto. En el Test Control Center, donde estaba el equipo del satélite, todos empezamos a brincar, a abrazarnos y a pegar gritos porque sabíamos que el satélite ya estaba de camino a Marte.”

MAVEN despegue

Al igual que para ACAE, Cauffman señaló que su meta es inspirar a los y las jóvenes de Costa Rica a involucrarse en el campo aeroespacial, a creer que los sueños no son imposibles mientras se esté trabajando, y preparados para cuando la oportunidad se presente. “Estamos concientes de que la NASA tiene ciertas limitaciones en el qué tanto pueden trabajar con otros países, pero en el caso de ACAE, por ser una organización sin fines de lucro, realmente hay una muy interesante ventana de oportunidad de colaborar con nosotros, y precisamente personas como Sandra Cauffman vienen a abrir esa ventana para el país”, destacó Alvarado.

Por invitación de ACAE, acompañó a la delegación costarricense el Dr. Eldon Caldwell, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica. Además se hizo presente la Diputada Jeannette Ruiz, quien hizo énfasis en la gran importancia que tiene para el país, ponerle atención a lo que hacen jóvenes como los de nuestra asociación en el campo aeroespacial en Costa Rica.

Contacte con nosotros