¿Qué pasa con las nuevas políticas de WhatsApp en España?

por Jose Pérez Soler

 

Últimamente ha surgido un revuelo en las redes con la nueva política de datos de WhatsApp, y es que el gigante de la mensajería instantánea comunicó a todos usuarios de su aplicación de los cambios que se iban a producir. El más importante de estos es en lo referente a compartir datos con la red social Facebook.

Con este articulo vamos aclararte cuales son los aspectos en los que cambia y como nos afectan. Pero básicamente los habitantes de Europa podemos estar tranquilos… El motivo lo explico más adelante.

¿Qué es lo cambia?

Ya en 2014 Facebook compró WhatsApp por una importante suma de dinero, durante este proceso tuvo que rendir cuentas a la Comisión Europea en lo referente a la manipulación de los datos sobre ambas plataformas. Facebook aseguró que no tenía manera segura y automatizada de relacionar los usuarios de WhatsApp con los de Facebook. Aún así al finalizar la adquisición anunciaron que comenzarían a combinar los dados de los usuarios de ambas plataformas; debido a esto la UE la acusó de proporcionar información engañosa. Esta nueva política de “privacidad” es un nuevo paso en esa dirección de unificar los datos de los usuarios de WhatsApp  y los servicios (a terceros) de Facebook.

Pero lo más importante de todo esto es que el cambio no tendrá efectividad a los estados miembros de la Unión Europea, gracias a la normativa de protección de datos europea GDPR

https://europa.eu/youreurope/business/dealing-with-customers/data-protection/data-protection-gdpr/index_es.htm

Por lo que si vives en cualquier país de la Unión Europea esos cambios no te van a afectar.

El fin de este proceso no es otro que conseguir esos valiosos datos para que Facebook pueda conseguir perfiles muchos más completos, reubicarlos en un único perfil y de esa forma crear campañas publicitarias más adecuadas a los gustos de los potenciales consumidores, así ganar más dinero con la publicidad.

¿Por qué no afecta a los países europeos?

Como ya mencioné anteriormente durante el proceso de compra la UE acusó a Facebook de “información engañosa”, esto provocó que las autoridades europeas abrieran una investigación y por consiguiente este movimiento en Europa se canceló de forma temporal.

Por todo esto WhatsApp tuvo que crear otra empresa para los usuarios europeos. La app usada en el mundo pertenece a WhasApp LLC, mientras que la europea pertenece a WhatsApp Ireland Limited. Por lo que a los usuarios europeos se nos puede ofrecer condiciones diferentes, no antes sin ser aprobadas por la Comisión Europea.

Si con esta explicación no te has quedado del todo tranquilo o simplemente quieres otra opción que no sea WhatsApp aquí te dejo un enlace con articulo donde te explico otras alternativas muy interesantes.

https://www.mundodigital.net/las-cuatro-mejores-alternativas-a-whatsapp/

Contacte con nosotros