¿Qué hay detrás de facebook?

María del Mar Millán

En estos días, la red social Facebook, esta red social que utilizamos para compartir contenidos, experiencias y fotos ha saltado a las portadas de actualidad y ha generado polémica por diversos motivos:

Una de ellas, y la que más polémica ha generado ha sido la decisión de levantar la restricción de colgar vídeos violentos en la red, incluyendo aquellos en los que aparecen  decapitaciones. Ya en mayo, la compañía hizo una restricción temporal acerca de este tipo de contenido. En aquellos meses, Facebook, retiró los vídeos y tras revisar su política de contenidos ha vuelto a permitir que estos se vuelvan a colgar en la red. Según ellos, los van a permitir con la intención de generar conciencia y no de celebrar la violencia. Sus políticas están en constante revisión, y la compañía tomará decisión por cada vídeo que se publique pero no dice cómo se tomarán estas medidas. Eso sí, no tenemos que olvidar que van a seguir manteniendo restricciones acerca de contenidos pornográficos, desnudos y consumo de drogas. Nunca sabremos qué tipo de contenidos se van a censurar, qué filtro van a seguir para que la gente cuelgue en esta red todo el contenido que quiera.

Pero ¿Hasta qué punto van a controlar este tipo de vídeos? Ahora que han decidido aumentar su target permitiendo el acceso a menores de entre 13 años en un intento de captar el  interés de los jóvenes. Los adolescentes son los que más destreza tienen con las redes sociales y son más activos en ellas, con esto Facebook pretende convertirse en el lugar preferido para compartir pensamientos, fotos y noticias enfrentándose a otras aplicaciones para móviles como twitter, whatsapp que han tenido más popularidad entre los jóvenes.

Hasta hace unos días, a los menores, sólo se les permitía compartir información y fotos con sus propios amigos, pero desde ahora pueden hacerlo de manera pública, es decir, que pueden seguir los pasos de los mayores de 18 años. Un detalle importante a resaltar es que podrán recibir peticiones de amistad y noticias de personas que no conocen. ¿estarán seguros?

Para que este paso se produzca, ellos tienen que modificar la privacidad de sus actualizaciones y ya se encargará Facebook de informarles acerca de lo que supone estar en esta red. Pero claro, esta entrada de nuevos usuarios y este cambio de privacidad para los menores dejan mucho que desear, choca con el problema de privacidad que hace unos días saltó en las noticias.

Desde que se creó Facebook, allá por el 2007 siempre ha sido motivo de desconfianza por parte de los usuarios más escépticos: “Siempre pensaron que detrás de la misma estaba la CIA con la intención de espiar todo lo que hacemos en ella”. No olvidemos que en esta red social los usuarios plasmamos todos los detalles de nuestra vida social y personal. Estos usuarios que no son afines a Facebook siempre han pensado que es un proyecto financiado por la Darpa, oficina de la CIA que se dedica a seguir el rastro de los internautas para recopilar la mayor cantidad de información posible sobre las personas.

En estos días, este “rumor” está de actualidad, Edward J. Snowden, el ex-analista de la Agencia de Seguridad Nacional(NSA, en sus siglas en inglés) ha afirmado que ésta ha espiado millones de emails en facebook, gmail, yahoo y Hotmail. La NSA no lo desmiente, por el contrario afirma que con la investigación de estos emails lo que pretendía era recabar información de objetivos válidos como por ejemplo comprobar movimientos terroristas en contra del gobierno y que nunca se ha interesado por la información personal de estadounidenses. El caso es que no niega que no haya realizado el espionaje a través de la red.Ahora todo el tema está en todas las noticias de los telediarios, y lo que al principio era un espionaje sólo a nivel de Estados Unidos poco a poco, y según las investigaciones que se están realizando, apuntan a que éste espionaje se ha hecho (y no sabremos nunca, si aún se sigue haciendo) a nivel mundial.

Al final va a resultar que este “rumor” que nació de bocas de personas que no creían en Facebook cuando se creó va a resultar ser verdad. Todos aquellos a los que nos gustan las redes sociales tenemos un perfil en Facebook, donde, entre otras cosas, colgamos fotos privadas, y después de leer todo esto me da qué pensar. Sobre todo, después de leer que la hermana mayor de Mark Zuckerberg, Randi, abandone la compañía por falta de privacidad en la red. Ella colgó una foto de su familia en su perfil personal y en muy poco tiempo ésta ya estaba circulando por twitter…

Ahora, me planteo una serie de preguntas que hasta el día de hoy no se me habían pasado ni por la cabeza. ¿Quién va a filtrar los contenidos en facebook? ¿quién va a decidir cuáles son violentos y cuáles no?¿Qué tipo de contenidos vamos a ver en ella? ¿Será segura para los menores de entre 13-17 años? Y la que más me hace pensar: ¿Qué privacidad puedo tener en ella?.

Contacte con nosotros