por Jose Pérez Soler "Demi"

 

¿Cuántas veces nos hemos quejado de que internet “va lento”? Los motivos pueden ser la mar de variados. Desde interferencias con electrodomésticos, cañerías de metal, aparatos que funcionan con radiofrecuencias e incluso choques de otras señales WiFis.

Las soluciones que podemos implementar son muchas, pero como sabemos que la economía no está  en general muy boyante, vamos a proponer algunas cosillas que podéis hacer sin tener que invertir un solo euro.

-Adelante Demi, te leo, soy todo ojos.

Pues lo primero es la posición del router en la casa. Claro, lo recomendable es tener este dispositivo en el sitio más centralizado de nuestro hogar, de esta manera la señal debería llegar de la forma más homogénea posible a todos los dispositivos, de hecho en la mayoría de casas no suele ser así y nos lo encontramos en la entrada.

-¿Que más puedo hacer?

 -No seas ansias, piltrafa, que aún no he terminado.

Las antenas del router, sí, las antenas. Puedo jugarme el contenido de mi cuenta en Andorra a que tenéis las antenas como en la foto… Las dos arriba y en paralelo.

-¿Pero no da mejor señal así, Demi? Además queda más bonito.

-Pero vamos a ver…  ¿Tú que quieres, estética o efectividad? Seguro que eres de esos que le ponen tubos escapes resonadores a sus vehículos por que molan más, pues no, muy mal a ambas cosas.

 

Yo sé que el comercial de turno te vende la moto diciéndote que la antena de tu fantástico router de ultimísima generación es omnidireccional  (sonido de claxon ruidoso), respuesta incorrecta. La mayoría de las antenas de los routers son dipolos, por lo que no emiten con igual intensidad en todas las direcciones, la señal que emiten es más bien como un donut, sí, un donut de esos que tango te gustan y están acabado con tu vida sana. Esta señal suele llegar más lejos en horizontal que en vertical (desde el punto de vista de la antena). Por lo que os recomiendo que coloquéis las antenas en un ángulo de 90 º, respecto una de la otra.

-Sí, muy bonito Demi, pero es que solo tengo una antena.

-¿Solo sabes poner pegas? Pues la colocas a 45º respecto al suelo en caso de que tu casa tenga varias plantas o si es de solo una, pues en perpendicular.

Ahora es el turno de los canales, la red WiFi tiene 14 canales, pero en los routers suelen haber 13 o menos disponibles. Aunque la elección de canal esté automatizada y supuestamente el router escoge el que menos tráfico, tiene no siempre es así. Por lo que puedes cambiar manualmente los canales que estés usando y ya puestos, ricemos el rizo.

– Vamos ahora con la superposición de canales.

– ¿Eso que es?

– Ojo al dato, matraco.

Esto es un tipo de interferencia, la frecuencia en la que suele trabajar el WiFi de nuestras casa es sobre la banda 2,4 Ghz con un ancho de 100MHz, cada canal de los que usamos dispone de un ancho de 20MHz, por lo que no hay sitio suficiente para que estén todos juntos sin “tocarse”. Entonces necesitan superponerse con el consiguiente problema, sino lo entiendes mira el maravilloso gráfico que te pongo justo debajo.

Como puedes ve el canal 1 se solapa con los canales 2,3,4 y 5; el 2 se solapa con el 1,3,4 y 6 y así el con resto ocurre lo mismo. Todos se solapan con unos cuantos de los canales que componen ese maravilloso entramado. Pero si te fijas bien, el 1 no se solapa ni con el 6 ni el 11. De esta manera evitamos que esos canales se molesten y que los dispositivos no compartan el mismo espectro al conectarse… Evitando competencia y colas innecesarias (en caso de tener solo 3 dispositivos sino tendrán que “escoger cola”). Pero esto no es efectivo 100%, hay otras variables que influyen, como que hayan otras redes WiFis cercanas y etc. Pero puede mejorar la conexión notablemente.

Vamos a por más, otra opción, si la permite tu router y tus dispositivos lo soportan, es cambiar la frecuencia de emisión, pasar de 2,4 GHZ a 5 GHZ. Los routers suelen tenerla, pero algunos dispositivos de gama media/baja puede que no… Así que cuidado.

Otra forma de no “ralentizar” la conexión es no saturarla de descargas, si usas algún gestor de descargas o programa P2P puedes tener problemas, normalmente tienen configurado por defecto que no se limite el ancho de banda que usen, fácil solución, limita en la propia aplicación la velocidad de bajada y subida. O descarga por la noche cuando no estés jugando al fortnite (guiño, guiño).

Mira de vez en cuando en el router los dispositivos que están conectados, a lo mejor tienes algún “parásito”, en ocasiones tenemos vecinos la mar de simpáticos que consiguen nuestra contraseña y usan nuestro ancho de banda para descargar o simplemente fisgonearnos. Pues nada, todo equipo que no sea de tu casa, bloquéalo y asunto resuelto.

-Demi, que todo esto está muy bien, pero yo quiero medir la intensidad del wifi.

 -Me vas a gastar el nombre. Venga, te diré algunas Apps para el móvil, así te lo llevas puesto y calentito.

NetSpot: Solo necesitas un teléfono móvil o una tablet con Android. Tiene una interfaz sencillita, para que los matracos como tú la puedan entender. Con ella puedes ver las diferentes redes que puedan existir y te mostrará en un gráfico la intensidad de cada una. Además de información sobre el rendimiento del canal, seguridad y etc. Lo mejor de todo… Es GRATIS.

 

WiFi Analyzer: Esta aplicación con nombre de producto de teletienda soporta Android. Si la anterior era simple, esta lo es más aún. Tiene lo justo y necesario para conocer la calidad de una red Wifi. Te muestra todas las redes disponibles en un solo gráfico y en que canal se ejecuta cada una, de esa manera también podrás ver si hay superposición de canales. Es GRATIS, pero contiene anuncios, de alguna manera deben vivir los desarrolladores y si te molesta mucho la publicidad, comprar la versión sin anuncios, tacaño.

Espero que con estos pequeños consejos podáis tener una velocidad más aceptable en vuestros acogedores hogares. Y recordad, el router es vuestro amigo, echad alguna vez un vistazo a su configuración, al menos a la parte de dispositivos conectados y puede que os ahorréis alguna que otra sorpresa.

PD: NetSpot y WiFi Analyzer, pagad la promo, los cacahuetes con los que me alimento no se pagan solos 🙁 .

Contacte con nosotros