Primer material que no refleja la luz
El Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York, fundado en 1984, es la universidad tecnológica más antigua de Estados Unidos.

Javier Atencia

La mayoría de las superficies reflejan una parte de la luz y absorben otra. Estas características son las que hacen posible que veamos el color de las cosas. Hay un dicho que dice que de noche, todos los gatos son pardos, y físicamente hablando, esto es cierto. Si no hay luz que se refleje sobre un objeto, éste sencillamente carece de color. Las cosas se ven de diversos colores porque la luz visible está compuesta de diferentes longitudes de onda, abarcando desde los 380 nanómetros a los 750.

ESPECTRO LUZ

Cada longitud de onda, corresponde a un color.

Esta diferencia de color, se produce porque según la superficie, ésta refleja unas determinadas longitudes de onda, reflejan todas o las absorben en su totalidad. En el caso de reflejar todas, el resultado es un objeto blanco, ya que las suma de todas las longitudes de onda, producen este color. Si por el contrario, absorbe todas, el resultado es el color negro. Cuando miramos a un objeto, por ejemplo de color rojo, lo que realmente estamos viendo es el color correspondiente a la longitud de onda que ese objeto refleja. Según las mezclas de las diferentes longitudes que absorben o reflejan las superficies, se obtiene toda la gama de colores. Incluso un cristal muy transparente, o el agua, poseen estas características, ¿o es que no se ha visto alguna vez reflejado en un cristal?.

reflexion

EL ÁNGULO DE INCIDENCIA Y EL ÁNGULO DE REFLEXIÓN ES EL MISMO

Por otro lado, la refracción es la reflexión interna de la luz, en el interior de un material. Un ejemplo es el efecto de neblina, palidez o falta de luz en las lentes de las cámaras de fotografía, o en los instrumentos ópticos (telescopios, prismáticos, gafas, etc.). De hecho, una de las características más buscadas en las lentes de calidad, es un bajo índice de refracción, resultando una óptica más luminosa y transparente.

Pues bien, lo que este grupo de científicos ha desarrollado, es una material que refleja aún menos luz que el más transparente de los cristales. Su índice de refracción es prácticamente igual que el del aire. Esto va dar paso a la creación y mejora de tecnologías ópticas y fotónicas, como nuevos leds súper brillantes, ya que la luz emitida por el led, prácticamente no se ve frenada por el material que la rodea, nuevos sistemas de transmisión de datos similares a la fibra óptica pero con mejores cualidades, lentes de muy alta calidad para sistemas ópticos, placas solares con mayor capacidad de acumulación de energía, y un sinfín de nuevas aplicaciones. Para crear el nuevo material, los ingenieros del Rensselaer Polytechnic Institute, han empleado una novedosa técnica nanométrica, que sitúa al sílice en un ángulo determinado, sobre un semiconductor de nitruro de aluminio, consiguiendo así, que el material resultante no reflecte apenas luz, sea cual sea el ángulo de incidencia de la luz o su longitud de onda.

Según Fred Schubert, uno de los investigadores, el índice refractivo conseguido en su investigación es de 1,05, esto es, casi igual que el del aire (1), que se considera se acerca al recorrido de la luz en el vacío, e inferior al del agua dulce (1,33), al del agua del mar (1,359) o al de los plásticos (1,71). Otros materiales, como los diamantes o los vidrios, tienen un índice refractivo más alto, de 2.41 y hasta 2.2 respectivamente.

Sílice
El dióxido de silicio (SiO2) es un compuesto de silicio y oxígeno, llamado comúnmente sílice. Es uno de los componentes de la arena. Una de las formas en que aparece naturalmente es el cuarzo.

SILICIO

Nanotecnología
La nanotecnología es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto. A diferencia de la biotecnología, donde “bio” indica que se manipula la vida, la nanotecnología habla solamente de una escala.

 

Matriz de nanoespejos. Cada pequeño rectángulo, es un espejo orientable.

Matriz de nanoespejos.
Cada pequeño rectángulo es un espejo orientable.

 

Algunas de las aplicaciones del nuevo material
En cuanto a Óptica, mejora la calidad de las lentes de cámaras fotográficas y en cuanto a Iluminación, hace los leds mucho más brillantes y potentes.

Contacte con nosotros