¿Por qué usar la gamificación como estrategia de marketing?

 

La gamificación en marketing es clave para los estrategas en cualquier empresa o compañía, ya que se trata de hacerle un “juego a tus clientes”. De ahí deriva el término gamificación. En el marketing, la gamificación se entiende como el proceso de incluir mensajes, mecánicas y diseños para un producto o servicio determinado, así tus clientes podrán conocer y relacionarse con tu marca lo que aumentará el porcentaje o probabilidad de conversión.

Aumenta el engagement de tu audiencia incorporando la gamificación en tus acciones de marketing. Recuerda que, en principio, el objetivo de la gamificiación es dar a conocer tu marca de una manera amigable y natural, captar nuevos clientes, fidelizarlos y hacer que adquieran lo que ofreces.

 

¿Cuál es la importancia de la gamificación en el marketing digital?

Sin duda alguna, la gamificación desde su inicio se ha enfocado en transformar tu producto o servicio, para hacerlo atractivo al cliente y lograr la venta.

Este método está transformando los modelos de venta y promoción en los negocios, ofreciendo opciones vanguardistas para fomentar las relaciones a largo plazo y fidelizar tanto a los clientes como a los empleados.

A través de las estrategias de gamificación se busca direccionar la respuesta de los usuarios e incrementar la interacción, usando estratégicas como recompensas, puntuaciones y más técnicas que antes se veían solo en juegos.

Ejemplos de gamificación en marketing

Si necesitas saber sobre la gamificación en el marketing y sus ejemplos, te compartimos algunos de ellos:

Coca Cola

La marca ha sabido posicionarse, implementando métodos que hacen alusión a diferentes experiencias entre familia y amigos.

Un ejemplo claro de esto fue cuando usó la película del agente 007 para promocionar sus gaseosas. Así los clientes se acercarían a comprar sus productos y adquirir una entrada para la película.

Nike Fuel Band

Nike es una marca que también ha usado la gamificación en marketing digital, con el objetivo de hacerles creer a sus compradores que cada movimiento cuenta. A pesar de ser una marca pensada para atletas, puede convertir cualquier usuario en un deportista profesional.

Pepsi Sound Off

Pepsi no se quedó atrás, y en su momento creó una plataforma que funcionaba en conjunto con la compañía GIGYA con el objetivo de apoyar el programa “The X factor challenge”.

A través de esta técnica, los usuarios interactuaban y recibían recompensas por unirse.

Conoce las dinámicas de gamificación

Entre las dinámicas de la gamificación en marketing digital encontrarás:

  1. Competición: para fomentar la superación entre clientes
  2. Objetivos: así el usuario sabrá qué debe alcanzar
  3. Niveles: estaciones o lugares que el usuario debe recorrer para llegar al final
  4. Colaboración: además de competir, los clientes deberán colaborar entre sí, para alcanzar metas comunes
  5. Marcadores: registra y muestra los puntos de cada cliente para poder compararlo con otros
  6. Puntos: ayudará a los clientes a superar niveles, son los logros de los usuarios que les aportan un feedback sobre su progreso
  7. Insignias: medallas virtuales que obtendrán tras lograr una nueva meta o habilidad
  8. Comunidad: una comunidad de usuarios en los que cada uno pueda aprender del otro y motivarse mutuamente para alcanzar sus metas

La gamificación en marketing será uno de los aliados para dar a conocer tu marca, posicionarla y obtener clientes fieles. ¡Apuesta por ello como una estrategia clave para tu empresa o compañía!

Contacte con nosotros