¿Por qué los microprocesadores se fabrican con silicio?

por Jose Pérez Soler

 

Con toda la cantidad de materiales existentes en la Tierra, como cobre, grafito, níquel, oro… Debe existir algún motivo por el cual el silicio sea con el que más trabajamos.

 Pues este curioso material tiene su propia ciudad y se llama Silicon Valley. Ciudad donde se encuentra el mayor centro de producción de procesadores del mundo. Y te vamos a explicar que cualidad tiene este interesante material para que sea merecedor de semejante honor.

 Pues para comenzar, él junto a 5 más elementos son considerados metaloides o semimetales, este selecto grupo se caracteriza por poseer un comportamiento a medio camino entre metales y no metales. Pueden ser brillantes y opacos, y su forma puede cambiar según las circunstancias.

 ¿Pero por qué el silicio y no otro?

 Venga, te lo explico malandrín (toca remangarse), como buen metaloide el silicio puede conducir la corriente eléctrica aunque no es tan bueno como los metales, por eso es un semiconductor, pero precisamente esta cualidad lo convierte en un importante elemento para la producción de los microprocesadores, ya que es importante que la conductividad en las CPUs no pueda transmitirse tan fácilmente por los transistores.

 “Vale… Pero sigo sin saber por que el silicio es tan importante… “ Pues está claro… Es un elemento muy barato , o sea, es fácil de encontrar y por si fuera poco es de los elementos, junto al carbono, más abundantes en el universo. También es resistente a altas temperaturas (eso evita que se “fría” fácilmente) y para colmo es muy transformable, permitiendo crear una gran cantidad de aleaciones diferentes.

 ¿Y por qué no se usan los otros materiales?

 Aunque es verdad que el silicio no es el mejor semiconductor, de hechos otros tienen mayor conductividad y con eso se podrían hacer procesadores más potentes… Los otros son más caros. El gran inconveniente que tiene el silicio es que no se puede reducir a cualquier tamaño, por lo que necesitaremos en un futuro cercano, sino ya, cambiar la forma de mejorar nuestros procesadores o trabajar con otros materiales.

 

Contacte con nosotros