Personal Space, una app para ver el cielo del pasado

Patricia Burgos

Personal Space es una aplicación sorprendente que permite observar el cielo de un momento específico del pasado, es decir, podemos ver por ejemplo, qué se veía en el cielo del Polo Sur a la llegada de la expedición de Amundsen o lo que se visualizaba en nuestro techo visual, en el momento del despegue del Apolo 11 en 1969. Un app que despierta no menos que la curiosidad y el afán por conocer aquello no vivimos, es la máquina del tiempo de nuestra bóveda celeste.

capturada2

Personal Space ha sido desarrollada por el proyecto europeo GLORIA, co-liderado por el CSIC. A esta aplicación se accede desde Internet y para comenzar a usarla sólo es necesario introducir la fecha y un lugar del mundo. El cielo por descubrir que ofrece esta app es posible gracias a una red de 17 telescopios robóticos repartidos por diferentes partes del mundo y a los conocidos movimientos de la Tierra (nutación, translación y precesión) y las estrellas más cercanas. Con ambas premisas, el sistema calcula qué instantáneas del universo se hubieran podido obtener en el pasado.

capturada3

El portal de Personal Space cuenta con una extensa galería fotográfica de fechas relevantes para la historia como por ejemplo, el hundimiento del Titanic, la toma de la Bastilla y la caída del muro de Berlín. Además, un extra de la aplicación es que cuando seleccionamos un área del cielo que ver para una fecha determinada, el sistema muestra si coincide o se solapa con algún acontecimiento señalado por el usuario, proporcionándole información adicional sobre las constelaciones, estrellas, nebulosas y galaxias que aparecen en las imágenes.

La finalidad de Personal Space es acercar la astronomía y despertar el interés por el espacio, en el público general.  El responsable científico del Proyecto GLORIA e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, Alberto Castro‐Tirado, afirma: “Personal Space es una invitación en línea para conectar y explorar el universo de un modo intuitivo, mostrando bellas imágenes astronómicas y acercando la Astronomía a todos”.

Fuente: www.agenciasinc.es

Contacte con nosotros