Nuevos servicios de ciber-protección para el ciudadano

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de INTECO, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, ha puesto en marcha sus nuevos servicios dirigidos a ciudadanos con el objetivo de potenciar la confianza digital entre el público general.

INTECO muestra su capacidad y vocación en la prestación de servicios incorporando los siguientes servicios interactivos:

–   La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) se presenta con una imagen renovada poniendo a disposición del internauta a través de su página web (www.osi.es) nuevos servicios online intuitivos con un lenguaje cercano adaptado a cada público, como la sección “historias reales”.

–   El Servicio AntiBotnet (https://www.osi.es/es/servicio-antibotnet), muy novedoso y con alto componente tecnológico, que gracias a la iniciativa de colaboración público-privada permite a los usuarios conocer si desde su conexión a Internet hay algún equipo que pueda estar afectado por una botnet y se le orienta con información y herramientas de desinfección.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) se renueva.
 La web de la OSI ha evolucionado pero sin perder su esencia. Se trata de un portal web con una estética más moderna, con más contenidos multimedia (infografías, videotutoriales), acercando su discurso a la realidad del usuario a través de “historias reales” o la sección “Qué deberías saber”, ofreciendo una atención más integrada en el entorno del usuario (redes sociales, CAU) y con nuevos servicios a la vanguardia de la tecnología: CONAN mobile para dispositivos móviles y el Servicio Antibotnet en la lucha contra las botnets.

Siempre con la misión de reforzar la confianza de los ciudadanos en el ámbito digital a través de la formación en materia de ciberseguridad (blog, avisos, herramientas de seguridad) su objetivo es consolidarse como el mejor servicio de ayuda en materia de ciberseguridad entre los usuarios de habla hispana.

Nuevo Servicio Antibotnet.
El servicio AntiBotnet nace como resultado de un proyecto de colaboración público-privada impulsado por los principales Prestadores de Servicios de la Sociedad de la Información, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). Su finalidad es proporcionar la información y herramientas necesarias para la desinfección de dispositivos afectados por incidentes de ciberseguridad relacionados con redes de ordenadores zombie o botnets, contribuyendo así a un Internet más confiable y seguro para todos.

descarga

A nivel europeo, el servicio Antibotnet responde a la iniciativa propuesta por el proyecto europeo Advanced Cyber Defense Centre (ACDC), en el que INTECO participa, formando parte de una red europea de Centros de Soporte Nacionales para la lucha contra las amenazas generadas por las redes botnet.

El Servicio AntiBotnet es un mecanismo que permite al usuario conocer si existen amenazas o incidentes de ciberseguridad relacionados con redes de ordenadores comprometidos o botnets, asociados a su conexión a Internet. Para ello se chequea su dirección IP pública contra la base de datos del servicio AntiBotnet de INTECO.

Los nuevos servicios se enmarcan en el Plan de confianza en el ámbito digital.
Garantizar la confianza digital y la ciberseguridad es un objetivo prioritario en las agendas de los gobiernos a nivel mundial. En España, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) es un agente comprometido que ha desarrollado su propia estrategia –La Agenda Digital para España- y ha pasado a la acción, a través de los planes derivados, entre los que se encuentra el Plan de Confianza en el ámbito Digital.

En concreto, los servicios de concienciación de OSI e INTECO están inspirados en lo definido en el Plan de Sensibilización, Concienciación, Educación y Formación a ciudadanos y empresas, que desarrolla la Medida 1 del Plan de Confianza en el ámbito Digital y refuerza la medida 2 Plataforma de colaboración público privada para la confianza digital.

 Asimismo, a través de estas actuaciones se contribuye al cumplimiento de los cometidos que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad ha asignado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

osi_logo_big

Contacte con nosotros