Nuevo virus en Android que ataca a través de WhatsApp

por Jose Pérez Soler

 

El software malicioso ha sido descubierto por un investigador de ESET, este se propaga a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Este software se hace pasar por una aplicación oficial de Huawei y de esta manera consigue permisos para conseguir datos de nuestro terminal, con todo esto luego monta una campaña de adware e incluso es capaz de infectar a nuestros contactos.

“Este malware se propaga a través del WhatsApp de la víctima respondiendo automáticamente a cualquier notificación de mensaje de WhatsApp recibido con un enlace a una aplicación móvil Huawei maliciosa”, ha indicado el investigador de ESET, Lukas Stefanko en un mensaje en Twitter.

 La amenaza llega a través de un mensaje que nos invita a instalar esta aplicación, en cuanto hacemos clic no redirige a una web parecia a Google Play Store, en cuanto se instala se consigue los permisos con los que llevar a cabo el ataque.

¿Y que hace luego? Pues comienza a responder automáticamente a todos los mensajes entrantes, en el texto está incluido una invitación para que lo instales, algunos rumores dicen que podría funcionar con otras apps de mensajería instantánea.

Estas respuestas automáticas se envían una vez por hora al mismo contacto, y el contenido de los mismos puede variar debido a que provienen de un servidor remoto. Entre los datos que pueden obtener también se encuentran  credenciales de inicio de sesión e información sensible del usuario, además de que se ejecuta en segundo plano por lo que el usuario no se percataría de ello.

Las intenciones de este ataque aún no están claras del todo, lo que si está claro es la capacidad de propagación que tiene, llegando incluso a usar sms, redes sociales, canales de chat, etc.

Contacte con nosotros