Nuevas apps para profesionales de la salud: MAG Cardiología y Bot Plus 2.0

La expectativa de vida ha crecido de forma generalizada desde 1990, según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mayo. De mantenerse las tendencias demográficas actuales, la proyección a largo plazo de la esperanza de vida de los hombres supondría un aumento de 7,5 años en el período 2013-2051, y en el caso de las mujeres de 5,6 años durante el mismo período.

Esto significa que en el futuro el número de personas mayores aumentará considerablemente, llegando incluso a superar a la población joven en activo. Es por ello imprescindible que los gobiernos apoyen políticas y proyectos sociales que promuevan una imagen positiva de la vejez, fomentando la participación de este importante grupo social en su entorno.

Con este objetivo nace, en febrero de 2012, Action for Healthy Ageing (SEACW), un proyecto financiado dentro del Programa Marco de la Unión Europea (ICT-PSP-2012), coordinado por la empresa Aliad Conocimiento y Servicio y desarrollado en la Universidad Carlos III de Madrid dentro del equipo EVANNAI, liderado por los profesores Pedro Isasi y Yago Sáez. El objetivo de esta iniciativa es convertirse en un punto de encuentro para aquellas personas interesadas en los procesos de envejecimiento y de inclusión social a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Se trata de un ecosistema digital —desarrollado en cinco idiomas— que ofrece información, actividades formativas, herramientas digitales y aplicaciones, destinadas a los agentes sociales de inclusión social, las personas mayores y los ciudadanos en general.

El proyecto ha resultado todo un éxito. En el último mes su página web cuenta con más de 5517 visitas y 1885 usuarios registrados. Ha llegado a realizar 23 jornadas y 17 cursos de formación con pleno total de asistentes, y sus apariciones en prensa ascienden ya a 120 incluyendo entrevistas, artículos de opinión y comunicados de prensa.

Cabe destacar su apartado de aplicaciones, principalmente de descarga gratuita, divididas en los siguientes apartados: medicina, salud mental, estilo de vida, medicina natural y salud. Entre ellas los profesionales sanitarios pueden encontrar apps tan interesantes como MAG Cardiología, que ofrece un gran abanico de aplicaciones para cardiólogos, evaluadas y comentadas por doctores del Hospital del Mar de Barcelona. También Bot Plus 2.0 destinada a farmacéuticos y profesionales sanitarios que necesiten consultar de forma cómoda y fácil una fuente de información de referencia Española en materia de medicamentos.

Para las personas mayores, se han seleccionado aplicaciones pensadas para ejercitar la salud mental – como Trivial Quiz Español o Apalabrados-, así como aquellas que fomentan hábitos de vida saludables y el uso de medicinas naturales.

Además de esto, en su página web www.actionforhealthyageing.eu puedes acceder a toda la información sobre el catalogo de cursos que ofrecen en su sección formativa, dirigidos principalmente a la inclusión social, el envejecimiento saludable y el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Action for Healthy Ageing es el resultado de un consorcio de 9 partners europeos y 73 entidades aliadas. Entre ellos se encuentran pymes, Universidades, así como Fundaciones y Asociaciones con usuarios finales, lo que ha permitido probar los productos y servicios del ecosistema. El equilibrio de este consorcio es el que ha asegurado el desarrollo apropiado del proyecto, generando de este modo los mejores resultados para la población europea. Esta iniciativa ha recibido financiación del Programa Marco de la Unión Europea (ICT-PSP-2012).

Contacte con nosotros