Medir el nivel de hierro en sangre con un móvil, realidad inminente
Copyright: UBU

Patricia Burgos

Ya es habitual ver en las farmacias un pequeño mostrador equipado con un dispositivo portátil donde te pueden medir la glucosa, el colesterol, los triglicéridos, el hierro…Pues muy pronto, los niveles de hierro también se podrán medir con el móvil. Para el análisis se usa una lámina (de un material nuevo inventando unos químicos de la Universidad de Burgos) y un móvil.

La lámina está fabricada de un “material polimérico inteligente que cambia de color según la concentración de hierro (cationes Fe2+y Fe3+) que tenga un medio acuoso”, según José Miguel García, catedrático de la Universidad de Burgos y el principal autor del proyecto. Este material es un disco muy fino, ya que tiene sus medidas abarcan el medio centímetro de diámetro y 0,1 mm de grosor.

El móvil es para hacer una foto y ver los resultados. El equipo del proyecto está desarrollando un software específico, ya que sería más cómodo para el usuario el tener una aplicación que realice lo que José Miguel García indica: “Los datos de color RGB (rojo, verde y azul) se pueden obtener directamente desde el móvil y procesar en un ordenador convencional, para establecer los niveles del catión según el sistema de referencia”. Con una aplicación específica para el análisis de los resultados visuales por parte del usuario, la experiencia y el uso serán mucho más fáciles y rápidos.

Pero, ¿cómo podremos analizarnos el nivel de hierro en nuestra sangre? Simple. El proceso será tan sencillo como poner una gota de sangre sobre la lámina, esperar 15 minutos, sacar una fotografía de lo que aparezca en la lámina y con la futura aplicación, compararla con un patrón que indica los resultados del análisis.

La-cantidad-de-hierro-en-sangre-se-puede-medir-con-el-movil_image_380

Copyright: UBU

Contacte con nosotros