Lenovo impulsa la supercomputadora nacional holandesa de SURF

por redacción

 

Madrid, 8 de febrero de 2021 –Lenovo Data Center Group (DCG) ha anunciado que proporcionará la infraestructura para la computación de alto rendimiento (HPC) de SURF, la cooperativa de ICT para educación e investigación en los Países Bajos. El proyecto, con un coste de 20 millones de euros y que comenzará a inicios de 2021, tendrá como resultado la creación de la mayor y más potente supercomputadora del país.

La supercomputadora servirá de apoyo a científicos de más de 100 instituciones educativas y de investigación en todos los Países Bajos, acelerando cálculos altamente complejos en todos los campos de la ciencia, como la meteorología, astrofísica, medicina y ciencias sociales, y en ciencias geológicas y ciencias de los materiales como la investigación del cambio climático.

En unas declaraciones sobre la importancia de esta colaboración y los consecuentes beneficios en los proyectos de investigación, Walter Lioen, director de los servicios de investigación en SURF, afirmó: «La necesidad de potencia computacional, almacenamiento y procesamiento de datos que tienen los investigadores crece exponencialmente. La usabilidad de la nueva supercomputadora para la investigación científica fue primordial durante la fase de diseño. SURF ha escogido a Lenovo por su calidad, rendimiento y flexibilidad futura, y también por sus planteamientos sobre sostenibilidad».

Potenciar la innovación junto a partners esenciales

La vanguardista tecnología HPC de Lenovo incluirá servidores Lenovo ThinkSystem, con procesadores AMD EPYC™ de  2a generación y servidores ThinkSystem que contarán con los futuros procesadores AMD EPYC y todos contarán con la tecnología de refrigeración por agua Lenovo Neptune. 12,4 Pebibytes (PiB) de la solución Lenovo Distributed Storage Solution (DSS-G) y servidores con 4 GPU NVIDIA HGX A100 también ayudarán con las capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático necesarias para las innovadoras investigaciones de SURF. Los 200Gb/s de InfiniBand de NVIDIA Mellanox HDR, con motores inteligentes de aceleración computacional en red, ofrecen una latencia increíblemente baja y un excelente rendimiento de los datos en red. Con una capacidad de ejecución diez veces mayor que el sistema anterior y alcanzando un rendimiento máximo de casi 13 PFLOPS, la infraestructura inteligente de Lenovo ofrecerá una herramienta potente, altamente eficiente y sostenible para científicos e investigadores en el futuro.

«AMD se enorgullece de su colaboración con las principales instituciones a nivel mundial para ofrecer acceso a tecnologías y funcionalidades avanzadas que son esenciales para las actuales cargas de trabajo de HPC y las investigaciones que abordan algunos de los mayores retos del mundo», declaró Roger Benson, director general, Commercial EMEA en AMD. «Nos complace colaborar con Lenovo Data Center Group en un proyecto de HPC tan innovador, acercando el rendimiento de los procesadores AMD EPYC a científicos e instituciones de investigación en los Países Bajos y ayudándoles a sobresalir en su trabajo».

La eficiencia energética a través de la tecnología de refrigeración por agua

Si bien es cierto que es necesario un rendimiento óptimo para la supercomputadora nacional de SURF, también es de vital importancia asegurar la eficiencia energética del sistema. La tecnología de refrigeración por agua de Lenovo eliminará aproximadamente el 90% del calor del sistema, reduciendo el consumo energético general y aumentando significativamente la eficiencia y, en definitiva, permitiendo que los procesadores trabajen al máximo rendimiento.

Tina Borgbjerg, directora general para Benelux y países nórdicos en Lenovo DGCDCG, explica: «Estamos encantados de contribuir a un proyecto que no solo fomentará la investigación científica en los Países Bajos, sino que proporcionará un sistema más inteligente y con mayor eficiencia energética gracias a nuestra increíble tecnología de enfriamiento por agua. La enorme potencia que proporcionará esta supercomputadora pone de manifiesto nuestra solidez en HPC, y la magnitud de este acuerdo viene a reforzar nuestro compromiso con la región de Benelux y Países Bajos».

«Nuestra asociación con SURF muestra nuestro continuado compromiso para ofrecer una tecnología HPC innovadora que empodere a los que ayudan a resolver los mayores retos de la humanidad», añadió Noam Rosen, director de EMEA, HPC &AI en Lenovo DCG. «Aprovechar las posibilidades de la incipiente era de la exaescala en computación y ponerla en manos de organizaciones como SURF para investigaciones pioneras es en lo que se centra la iniciativa de Lenovo ‘From Exascale to EveryscaleTM’ (de la exaescala a cualquier escala)

«Nuestras GPU A100 Tensor Core presentadas en SURF se basan en la arquitectura NVIDIA Ampere, un hito en ingeniería que fomenta incrementa el rendimiento para el entrenamiento e inferencia de la inteligencia artificial (IA), al tiempo que cumple con las exigencias de acceso y potencia de las cargas de trabajo actuales de IA y HPC», explicó Ian Buck, director general y vicepresidente de Accelerated Computing en NVIDIA. «Incorporar la tecnología de IA más avanzada del mundo, con la conexión de red de gran ancho de banda y baja latencia de NVIDIA Mellanox HDR InfiniBand, a la supercomputadora de SURF aporta a los investigadores lo necesario para emprender de un modo rápido y eficaz las cargas de trabajo a exaescala de la era de la IA».

La modernización de la infraestructura comenzará en este mes y se espera que la primera fase de la nueva supercomputadora esté operativa para mediados de 2021.

Contacte con nosotros