La Venta del Túnel pionera en abastecerse de energía fotovoltaica

Patricia Burgos

La famosa Venta del Túnel, establecimiento hostelero de tradición arraigada en Málaga, ha sido la primera empresa en Andalucía Centro, que ha legalizado una instalación de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, para abastecerse de electricidad propia. La instalación la ha puesto en marcha la empresa ATyges (empresa innovadora del CEEI de Málaga BIC Euronova), con tecnología fotovoltaica de 10 Kw, pionera en Andalucía.

ATyges Ingeniería ha comenzado una nueva línea de negocios, con la que pretende dotar a los edificios de autoproducción de energía eléctrica acorde a las necesidades.  Ramón Martínez, Gerente de ARyges, señala: “Con esta apuesta se reduce en gran parte el problema energético” y, añade, “estamos convencidos de que las líneas de ataque para minimizarlo está en hacer que nuestras necesidades disminuyan haciendo instalaciones más eficientes, y no por ello menos confortables, y sobre todo implicarnos en la producción de energía de forma distribuida, ya que nos ahorraremos costes por distribución y transporte, contribuyendo de esta forma a un sistema más eficiente”. Además, Ramón Martínez afirma: “creemos que es digno de mención que en la actualidad no existe ninguna excusa para afrontar la auto-producción con generadores fotovoltaicos de nuestra propia energía, si se consume en horario solar y tenemos un lugar donde instalarlo, ya que los costes de implantación han disminuido notablemente en el último año”y, resalta que “dependiendo de las tarifas eléctricas que tenga cada uno, los retornos de la inversión oscilan de 5 a 7 años”.

Para Álvaro Simón (Director General del CEEI de Málaga BIC Euronova) esta instalación de autoconsumo eléctrico “es un significativo ejemplo, que una vez más pone de manifiesto que las empresas de BIC Euronova son pioneras en el desarrollo de proyectos innovadores”.

Contacte con nosotros