LA PRIMERA MINA DE COLTAN EN EUROPA... Y SE ENCUENTRA EN ESPAÑA

por Jose Pérez Soler "Demi"

 

Y no solo es la primera sino la única, está valorada en 36 millones de euros. Strategic Minerals Spain es la empresa que explota el proyecto minero en el Concello de Viana do Bolo, Ourense.

Pero comencemos por explicar que es coltán. Se trata de un mineral que se utiliza para fabricar componentes claves de los móviles, smartphones y dispositivos electrónicos portátiles cada vez más potentes y sofisticados. Periódicamente se le menciona en los medios como responsable indirecto (en parte) de la atroz guerra crónica que sufre la República Democrática del Congo (donde se hallan las mayores reservas mundiales de coltán).

El coltan o coltán es una mezcla de los minerales columbita (una mena de columbio o niobio) y tantalita (una mena de Tantalio). El coltán es de color gris metálico oscuro. Sabemos, por tanto, para qué se usa. Sabemos de dónde se extrae. Pero en general, cuando se habla de este mineral, a la mayoría se le olvida decir lo que es. La palabra coltán es una abreviatura de columbita-tantalita.

APLICACIÓN

Se trata de un recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El tántalo se usa principalmente en la elaboración de condensadores. El condensador electrolítico de tántalo es, en la actualidad, un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, computadoras, pantallas de plasma, cámaras digitales o equipos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales. Estos dispositivos son cada vez más pequeños, delgados y fiables gracias, en gran parte, al uso de los condensadores electrolíticos SMD de tántalo, que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales. Aunque la mayoría de los dispositivos electrónicos pueden funcionar con condensadores electrolíticos normales, los condensadores electrolíticos de tántalo tienen valores de capacidad eléctrica más exactos y, en especial, son mucho más pequeños. Esto los hace ideales para las exigencias actuales de miniaturización de los dispositivos electrónicos. La gran demanda de estos condensadores ha elevado el precio del tántalo. Un condensador de tántalo cuesta más que un condensador electrolítico normal de las mismas características.

Otro campo de aplicación interesante de este metal es el de las comunicaciones ópticas. El niobato de litio (LiNbO3) se usa en guías de onda, moduladores y conmutadores optoelectrónicos o láseres. Este compuesto es clave para poder elaborar redes de fibra óptica más rápidas y eficientes, y así, entre otras cosas, poder disfrutar de conexiones más rápidas a Internet.

Y tras esta concienzuda explicación volvemos a lo expuesto en el titular. Pues la cuestión es que debido a la actual “situación” que vivimos a nivel mundial la mina no está a pleno rendimiento, a esto hay que sumarle que la empresa que lo gestiona, Strategic Minerals Spain, ha sufrido una situación de “iliquidez, ERTE y paralización empresarial completa”. Sin embargo la auditoria descarta que la empresa tenga problemas para continuar con el funcionamiento de explotación. Estos problemas ha sido debidos a que los socios no quisieron aportar la necesaria financiación (Pacific Strategic Minerals con un 70,51 %, Highgrade Recursos 13,74 y Sequoia Venture Capital del 15,75 %). y que En segundo lugar, el auditor detalla que “la valoración de la explotación minera principal, a fecha de mayo de 2020, por una sociedad independiente (GlovalValuation) ha sido tasada en más de 36 millones de euros”. Además, explica que el propio auditor especifica que, entre los procedimientos de auditoría realizados al respecto, se incluye la verificación de estos datos.

La evolución de los datos financieros de la empresa en 2019 ha registrado pérdidas de  un 2,3% al año anterior, pero sin embargo en el 2019 se produjo un aumento de 74% en producción, por lo que es una nota positiva. Aunque es verdad que el patrimonio neto de Strategic Minerals Spain se redujo a más de la mitad. En hechos posteriores, la compañía detalla que en 2020, debido a la pandemia, han cambiado las condiciones geopoliticas y globales, afectando así al precio de los materiales, que son”objeto de explotación” y añade que a pesar de haber entrado en ERTE la productividad sigue en  curso.

REPERCUSIÓN EN LA INDUSTRIA

Strategic Minerals Spain cuenta con el proyecto de la Mina de Penouta, en la que extrae estaño, tántalo y niobio, esta mina tendrá una vida útil de aproximadamente 20 años y creará 70 puestos de trabajo. Evidentemente este proyecto acapara la atención de la industria electrónica, ya que el “oro negro”, como suelen llamar al coltán, es un mineral muy escaso e importante para la fabricación de dispositivos electrónicos, desde consolas hasta videojuegos.

Por si fuera poco la mina ha conseguido obtener los minerales de niobio y tántalo por separado… Lo que provoca que aumente el valor de los mismos a la hora de comercializarlos. Es la única mina en Europa que explota estos minerales, además de conseguir lingotes de niodio de pureza al 97 % y de tántalo al 99%.

Strategic Minerals revivió un antiguo yacimiento que Rumasa explotó hasta 1982. Concretamente en la actualidad explota balsas y escombreras de la anterior época para en los posteriores años incidir en la roca madre. En esta ubicación la empresa también obtiene estaño y otros minerales como cuarzo, feldespato y mica. Strategic Minerals sostiene que la capacidad de procesamiento de las antiguas balsas de residuos y escombreras es de un millón de toneladas de material de alimentación al año y el proceso se realizará durante los próximos 10 o 12 años.

Los clientes en gran parte son los fabricantes en China. Esta mina europea tiene una importancia estratégica como alternativa a la obtención de coltán de zonas con conflictos bélicos como Congo, y se suma a otras en Brasil o Australia

Contacte con nosotros