La mayor imagen panorámica de la Tierra

Javier Atencia

El 12 de abril de 2013, la Misión de Continuidad de Datos de Landsat(LDCM) alcanzó su altura final, de 705 kilómetros. Una semana más tarde, el Landsat Data Continuity Mission (LDCM), escaneó una franja de tierra de 185 kilómetros de ancho y 9.000 kilómetros de largo. Esta franja se extiende desde Rusia a Sudáfrica y esta compuesta por 56 imágenes fijas tomadas durante el sobrevuelo del LDCM.

La imagen final de la franja completa, se puede ver en el vídeo del canal del YoTube de la NASA Earth Observatory:

Orbitando a unos 27.000 kilómetros por hora, el LDCM ha cubierto esa distancia en 20 minutos. La animación completa se mueve un poco más rápido, a unos 9.000 kilómetros en 15 minutos. También es posible visualizar la imagen en GigaPan:
http://gigapan.com/gigapans/9741ab68dda60a8b05b9c1bfce147500

La parte superior de la imagen fue tomada desde el extremo norte del río Volga. Campos y granjas de forma irregular rodean los canales trenzados del Volga en Rusia central, una zona con una larga y rica historia de la agricultura. La imagen central muestra la ciudad saudita de Jeddah, en la costa del Mar Rojo. La imagen inferior muestra la costa oriental del lago más grande de África, el lago Victoria. El agua superficial se ve empañado con sedimento marrón y crecimiento de las plantas verdes.

Los instrumentos de LDCM recogen datos en tiras que se dividen en pequeñas escenas para la catalogación y almacenamiento en el Earth Resources and Observation Science Center del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). El inicio, fin y centro de esas escenas están predeterminados para corresponder a las escenas recogidas por el Landsat 4, Landsat 5 y Landsat 7, y se catalogan en un sistema de ruta llamado Segundo Sistema de Referencia Mundial.

Fuente: NASA

Contacte con nosotros