La creatividad natural

Patricia Burgos

El cerebro es capaz de ver imágenes que no existen a simple vista, como por jemplo en la imagen del jarrón en la que se ven dos caras. La ilusión óptica es algo que el cerebro es capaz de procesar, llevándonos a percibir la realidad de varias formas. Y si lo ve en cosas inanimadas, también en las animadas, en los elementos de la naturaleza como las nubes, por ejemplo.

jarron-caras2

Pero en este caso, no es que nuestra mente procese la imagen que se le presenta y sea capaz de ver lo escondido, sino que es la naturaleza la que ha creado algunas flores con formas de animales, un efecto sorprendente más de aquello que nos rodea, que tiene vida propia, un poder que escapa a nuestro control y una belleza arrolladora.

Las flores tienen su propio sistema de defensa. En las imágenes que van a ver a continuación, observarán flores que son así por naturaleza, flores cuya forma les favorece el pasar desapercibidas y/o flores que usan su forma para engañar a los insectos.

flying-duck-orchid1--644x362
MACCHRISTIANSEN
Orquídea que crece en Australia. Popularmente se la conoce como pato volador, aunque su nombre científico es Caleana major. Mide apenas dos centímetros y aparece en ramilletes de 3 ó 4 sobre el mismo tallo.

pesudocopula--644x362
NATURAMEDITERRANEO
A esta orquídea se la conoce popularmente como orquídea “abeja” por su aspecto. Su nombre científico es Ophrys speculum. En realidad aparenta ser la hembra de una especie de avispa denominada Campsoscolia ciliata.

orchis italica--644x362
NATUREWONDERS.ORG
Orquídea Orchis itálica. Se conoce también como orquídea del hombre desnudo, por la forma de su labelo, que se divide en tres lóbulos: Dos de ellos más estrechos (los brazos) y el central, más ancho, dividido a su vez en otros tres flecos, con el central mucho más pequeño y fino que los laterales (piernas). Se distribuye por Europa mediterránea, Oriente Medio y norte de África.

orquidea-dracula-simia--644x362
JARDINERIAON
Orquídea del género Dracula. Algunas, como la Drácula simia, tienen formas caprichosas, que semejan la cara de un mono. Le dio nombre el botánico Luer en 1978, cuando la descubrió en Los Andres (Ecuador). Florecen a 2.000 metros de altura.

The Rare Monkey Orchid - Dracula Simia--644x362
JARDINERIAON
Drácula simia ofrece variaciones sorprendentes. Al “rostro” de este mono vegetal no le fata ningún detalle, incluida la nariz.

dracula saulii--644x362
JARDINERIAON
Dracula saulii es un descubrimiento reciente, de 2006, y proviene de Perú, también en la cordillera de Los Andes.

Dove-peristeria-elata--644x362

Originaria de Ecuador, Colombia y Panamá, esta planta, denominada Peristeria elata, está en peligro de extinción. Se la conoce también como flor del Espíritud Santo, por la forma de su su labelo que parece una paloma.

parrot-flower2--644x362

Impatiens psittacina tiene una curiosa forma cuando se la mira de perfil. Pertenece a la familia Balsaminaceae y precisamente fue su aspecto lo que atrajo la atención del botánico que la describió, Joseph Dalton Hooker, al que le pareció una “cacatúa en vuelo”. Se encuentra en Tailandia, Birmania y la India.

Drakaea glyptodon King in his Carriage P1460505_small--644x362
WIKIPEDIA

Conocidas como orquídeas martillo, por su forma, los miembros del género Drakaea sólo pueden ser polinizados por una especie concreta de avispa.

Lithops_hallii_1--644x362
WIKIPEDIA
Miradas desde lejos, cuesta distinguir a estas plantas de las piedras que las rodean. Su nombre genérico refleja esa dificultad: Lithops (“lithos”, piedra, y “ops”, forma). Comúnmente se las conoce como piedras vivas o piedras flor. Son plantas especializadas para almacenar agua, y proviene de África.

Contacte con nosotros