¿La banca en línea es segura en una red pública?

Una de las herramientas que más beneficios han traído a los usuarios de los servicios bancarios es la banca en línea. Y es que el poder tener toda tu información bancaria y operaciones donde sea que vayas mientras tengas internet es increíble.

Aunque como todo, también tiene un lado débil. Esto debido a que muchas veces, por no contar con datos móviles, usamos la banca en línea conectándonos a redes públicas ¡Terrible error! Aquí te contaremos cuáles son los riesgos de banca en línea si la usas en una red pública.

¿Es o no seguro?

Para muchos usuarios, una de las preguntas más comunes es si puedes usar tu banca electrónica en una red pública. Si bien sí puedes, muchos expertos en cíber seguridad no lo recomiendan debido a todos los riesgos que las redes de internet abiertas poseen.

En pocas palabras, no es seguro conectarse a una red pública, ya que, al ser abierta, cualquier persona puede ingresar a la misma. Además, con algo de conocimientos en hackeos y programación, puedes usar esa red como un canal para ingresar a la computadora de otra persona al no haber barreras de protección como en una red privada.

Los riesgos de la banca electrónica en wifi abiertos

Usar la banca electrónica en redes wifi abiertas, como ya te contamos, no es para nada seguro por todos los riesgos que hay detrás. Aquí te contaremos cuáles son dichos peligros para que tomes mejor conciencia.

  • No hay barreras de protección

Este es uno de los riesgos más claros, ya que esto es como una puerta abierta para cíber delincuentes. Si no hay barreras de protección para los usuarios las personas pueden entrar fácilmente a cualquier dispositivo y red sin ningún impedimento u obstáculo.

Tu red wifi cuenta con barreras que evitan que las personas se cuelen dentro, esto mediante la contraseña y antivirus que muchos proveedores suelen ofrecer. En las redes abiertas esas barreras no existen pues al ser abiertas, cualquier persona se conecta a diferencia de tu red privada donde solo los que tienen la contraseña pueden conectarse.

  • Robo de información

Al permitir que cualquier persona ingrese a la red wifi los riesgos de robo de información son mucho más altos. Y es que uno de los delitos que cada vez van en aumento es el robo de información bancaria con el objetivo de poder entrar a tu cuenta de banco y robarte tu dinero.

Con el uso de programas y códigos especializados, los hackers pueden tomar tu información personal fácilmente. Además, al ser una red abierta la tarea sería como entrar a un Walmart con las puertas abiertas y sin alarmas.

  • Secuestro de dispositivos

Otro de los riesgos que debes conocer es qué son los Ransomware, ya que estos virus son uno de los ataques cibernéticos que mayor popularidad están cobrando. Su funcionamiento es simple, se trata de un virus que secuestra tu dispositivo como ordenador y lo libera hasta realizar el pago del rescate.

Los delincuentes se aprovechan de la desesperación de ver cómo tu ordenador está secuestrado, y peor aún, con tu banca en línea abierta, para extorsionarte. Las redes públicos abiertas hacen que instalar este tipo de Malware sea mucho más sencillo al no haber protección de por medio.

  • Man in the Middle

Existe un tipo de ataque o forma en la que los cíber delincuentes pueden robar tu información que es conocido como Man in the Middle u hombre en medio. Básicamente se trata de un intermediario el cual se coloca entre tú y la plataforma de la banca electrónica.

Aunque parezca increíble, este es uno de los ataques más efectivos que podemos encontrar, ya que los hackers roban tu información en el trayecto de tu información al router o punto de acceso a internet. Esto hace que, además de ser muy efectivos, también son muy difíciles de detectar.

  • Interceptación de movimientos

Usando el mismo sistema de Man in the Middle, los cíber delincuentes tienen la capacidad de interceptar diferentes movimientos. El riesgo está en que muchas veces no solo los logran interceptar para robar tu información sino también logran desviarlos hacia otro lado.

Hay hackers tan experimentados que son capaces de mover una transferencia interbancaria, por ejemplo, para que esta llegue a sus cuentas en lugar de la cuenta destino que ingresaste. Esto mismo aplica al momento de realizar compras en comercio electrónico, incluso la redirección de tráfico se usa para phishing como forma de robarte información sin que te des cuenta.

¿Cómo protegerte al usar tu banca electrónica en una red abierta?

Si quieres evitar que los delincuentes roben tu información o desvíen tus movimientos bancarios hay una forma más eficiente de protegerte. Dicha forma es usar una VPN, un sistema que actúa como escudo entre tú y la plataforma. Básicamente es un intermediario, pero con buenas intensiones que evita que los hackers roben tu información.

Conoce la mejor VPN para Windows 10 la cual cuenta con todo el nivel de seguridad necesario para usar banca electrónica en redes abiertas. Así podrás hacer movimientos bancarios incluso en el aeropuerto o espacios públicos sin riesgos.

Contacte con nosotros