Jelka-4: El robot anti-incendios por control remoto

Patricia Burgos

Ya que estamos en el siglo XXI y existen tantos avances tecnológicos, por qué no ponerlos al servicio de aquellos profesionales que se juegan la vida a diario en su trabajo. En este caso, se trata de ayudar al cuerpo de bomberos y al personal de emergencias con un robot dirigido por control remoto, capaz de llegar y permanecer en situaciones críticas y lugares en los que el riesgo de sufrir lesiones e incluso peligro de muerte es muy alto:  plantas químicas, refinerías de petróleo, aeropuertos, estaciones de metro o túneles, por ejemplo.
Este robot anti-incendios lo ha fabricado, gracias a los fondos de la UE, una empresa croata (DOK-ING) junto a otros cinco socios de Grecia, España y el Reino Unido. El lema de Dok-Ing es: Don’t send a man to do a machine’s job (No envíes a un hombre a hacer el trabajo de una máquina).
IMG_7047

Componentes de fabricación:
Este robot, JELKA-4, es capaz de soportar temperaturas superiores a los 1000°C durante 25 minutos. El diseño original del MVF-5 se basa en la tecnología que se utiliza en la construcción de sistemas capaces de sobrevivir a detonaciones de minas y otras operaciones peligrosas en los entornos más exigentes y destructivos. El bajo centro de gravedad, combinado con un potente motor y la estructura original Comact del MVF-5, permite una excelente maniobrabilidad.

El MVF-5 está equipado con las últimas tecnologías en la lucha contra los incendios, además de dos recipientes de almacenamiento de agua y espuma. Puede extinguir incendios con el mínimo daño para sí mismo y sus operadores, quienes quedan fuera del campo de peligro durante el funcionamiento, gracias al control remoto. Es capaz de utilizar agua, espuma o una combinación de los dos líquidos para la extinción de incendios.

Emplea los componentes de la OEM (Original Equipment Manufacturer) como el motor Perkins, el acero blindado sueco de Hardox, la hidráulica de Bosch-Rexroth y los componentes de extinción de incendios Ziegler. DOK-ING garantiza el máximo rendimiento en las condiciones más exigentes.

A010_C159_1012BS.0000000

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Control remoto:
El sistema MVF-5 puede ser operado desde una distancia de hasta 1.500 m en la línea de visión.El GPS-INS (Global Position System – Sistema Navigation Inercial) convierte el sistema en un robot real asegurando que el Jelka-4 vuelva a la posición original, incluso si se pierde la comunicación por radio.

remote

Sistema de vídeo:
Un sofisticado sistema de vídeo permite que el operador tenga el control total del movimiento del vehículo durante el funcionamiento. El sistema de vídeo se compone de seis cámaras a prueba de agua y en alta resolución. Una de ellas es una cámara térmica, que permite operar el robot en condiciones de visibilidad reducida. Las cámaras están posicionadas de tal manera, que permiten al operador controlar al robot en varios modos de funcionamiento.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Áreas de uso:

-Las refinerías de petróleo y terminales.

-Depósitos / almacenes militares.

-Plantas y almacenes químicos y petroquímicos.

-Materiales inflamables en almacenes.

-Las centrales nucleares.

-Aplicación anti-disturbios.

Vídeo demostración:

Contacte con nosotros