Instrumentos musicales impresos en 3D

¿Quieres saber cómo una impresora 3D puede imprimir todo tipo de instrumentos musicales? Los asistentes al Sónar+D, que se ha celebrado en Barcelona entre el 14 y el 17 de junio, pudieron verlo de primera mano. Entresd, empresa barcelonesa distribuidora de las impresoras 3D de sobremesa UP Mini2, UP Plus2y UP Box+, volvió a estar presente en este evento tecnológico para mostrar cómo se pueden imprimir y personalizar diferentes instrumentos musicales con una impresora 3D. La personalización y la reducción de costes son las principales ventajas de este sistema.

Como novedad para esta edición, Entresd lanza Guitarras3d.com, su servicio de creación, personalización y venta de guitarras eléctricas impresas en 3D. A través de este nuevo servicio, la compañía pone al alcance de todo el mundo la adquisición de un instrumento totalmente personalizado.

En Guitarras3d.com, Entresd pone a la venta 5 modelos diferentes de base, que podrán combinarse entre ellos. Cada modelo consta de tres elementos: el mástil de madera, las piezas de la carcasa impresas en plástico ABS y los tornillos para ensamblarlas.

“Con Guitarras3d.com llevamos la impresión 3D directamente al consumidor final, que se puede beneficiar de las ventajas de esta innovadora tecnología. Y es que la impresión 3D, además de los beneficios respecto a costes o peso, también supone más juego estético para el diseñador”, explica Marc Torras, director general de Entresd. “ Al no estar ligados a la producción de grandes cantidades, en Guitarras3d.com ofrecemos la posibilidad de producir guitarras únicas y exclusivas que se adapten a la necesidad o el gusto de un solo cliente. Nos encargamos no solo de la venta sino sobre todo del proceso de diseño e impresión de las piezas necesarias para convertir nuestras guitarras en algo único y exclusivo“.

Guitarra-impresa-3D

Las guitarras 3D se diseñan a través de un ordenador,tomando como referencia el perfil de una guitarra eléctrica clásica para innovarlo. Posteriormente se imprimen con una impresora 3D de sobremesa Entresd UP BOX+. El diseño de la carcasa se compone de 8 piezas de plástico ABS que se ensamblan al mástil de madera donde se encuentra la parte electrónica. El resultado es una guitarra ligera, ergonómica y fácil de personalizar.

Personalización y cambio de carcasa
Con estas 8 piezas que se reciben en casa al realizar la compra, el usuario podrá jugar a la hora de personalizar su guitarra. Cada carcasa se compone de ocho piezas que se venden en un mismo pack y que el usuario tendrá que montar él mismo, atornillándolas al cuerpo de la guitarra. De esta manera, podrá adquirir diferentes packs para combinar colores y conseguir un diseño único y original.

“A nivel estético, poder cambiar muy fácilmente de diseño de guitarra en cada actuación, es algo más que le ofreces al público. Poder diseñar la guitarra con el estilo que quieras… realmente el límite es la imaginación”, indica el músico Jofre Bardagí. “A nivel práctico, cambia el peso de la guitarra, puesto que el cuerpo es mucho menos pesando, y esto lo notas, cuando llevas días y días con la guitarra colgada durante horas. La espalda lo agradece”.

Jofre Bardagi-Guitarra3D
Los cuerpos, en este caso, son todos iguales, de color lacado negro, aunque los usuarios también tendrán la posibilidad de elegir una guitarra de alta gama con componentes americanos y cambiar el color del lacado, consiguiendo un resultado aún más exclusivo.

Precios guitarras 3D
• Guitarra básica: que incluye mástil y componentes electrónicos montados -  1 juego de piezas estándar y tornillería para montar la carcasa de la guitarra. Su precio será de 395€.
• Guitarra personalizada: que incluye mástil y componentes electrónicos montados -  1 juego de piezas con el diseño que el cliente proporcione -  Archivo 3D con el fichero que se ha diseñado. Su precio será de 475 €.

Complementos para DJ´S y artista 3D
Pero las posibilidades de la impresión 3D no se acaban en las guitarras. Durante los cuatro días del congreso, Entresd realizará demostraciones del proceso de creación e impresión de diferentes instrumentos musicales. En concreto, una línea dirigida a especialmente al mundo DJ´S con la impresión de piezas como las diademas para auriculares, los soportes para ordenadores, limpiadores de vinilos personalizables así como paneles, carcasas o stands para sintetizadores,entre otros muchos accesorios.Elementos que gracias a la tecnología de impresión 3D pueden personalizarse incluyendo nombres, logos, formas o los colores preferidos de cada DJ.

“Desde el más modesto moding y hackons de instrumentos preexistentes a la impresión de sintetizadores desde cero, la impresión 3D ofrece un espectro de posibilidades prácticamente interminable. Representa una manera única de personalizar todo tipo de gadgets musicales que acaba de comenzar, así que todavía no se le está sacando todo el provecho. Lo que tenemos por delante con estas impresoras es inabarcable, y estoy convencido de que vendrán más sorpresas los próximos años”, comenta Dani S. Flamarich, ‘Dj Gato’, residente de la renombrada sala Razzmatazz de Barcelona.

“Los componentes para sintetizadores, que suelen ser de chapa, son muy caros. Así que la impresión 3D abre muchas posibilidades de mercado”, señala Aleix Duran, `TVNO’, videoartista, glitcher y synthbuilder, componente de GatoTVque participará en los dos showcasesdiarios que se realizarán en el stand de Entresd.

Por otro lado, el stand de la compañía contará también con la presencia de Xavi Cardona, creador inquieto conocido como Boldtron. Colores brillantes y formas psicodélicas que pasarán de la pantalla del ordenador a materializarse gracias a las impresoras 3D. Durante el jueves 15 y el viernes 16, este artista polifacético irá creando una composición artística a medida que se vayan imprimiendo las piezas.

Contacte con nosotros