Hongo descubierto en Selva Amazónica degradaría plástico

Valeria Eloisa Moreno

Científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) revelan el hallazgo de un hongo llamado, Pestalotiopsis Micrispora, capaz de consumir plástico. La investigación se realizó en la Selva Amazónicas de Ecuador, país noroccidental de América del Sur.

El Pestalotiopsis degrada el Poliuretano, un material plástico, que se presenta en diferentes formas, puede ser aislante para congeladoras, adhesivos, suelas, ropa deportiva, paneles de madera compuesta, entre otros.

Según Diario EL TELÉGRAFO, prensa nacional de Ecuador, este hongo serviría para descomponer desechos plásticos en basura y afirma que “el poliuretano puede tardar en descomponerse entre 100 y 200 años y no se conocía que formara parte de la cadena alimenticia de algún organismo vivo, hasta este hallazgo”.

Estos investigadores, encabezados por el profesor Scott Strobel, averiguaron que este hongo puede sobrevivir en condiciones anaeróbicas, es decir, sin la presencia de oxigeno en el ambiente, por lo que es considerado como una planta muy útil para usarse en basurales y vertederos.

La investigación fue publicada en la revista científica ‘Applied and Environmental Microbiology’ como un hallazgo exitoso para las aplicaciones de reciclaje.

images

Degradación del plástico:

Durante los últimos años el aumento de producción de plástico y consumo del mismo generan daños al medio ambiente por la difícil descomposición.

Por ejemplo, se estima que de entre 100 a 1000 años se genera la degradación de botellas de plástico. La mayoría se encuentra hecha de tereftalato de polietileno (PETE), material que resulta difícil de descomponer porque los microorganismos no tienen componentes necesarios para atacarlos.

El bajo coste de los elementos de plástico aumenta la demanda en todo el mundo. Según el portal Ecomirada en el año 1950 la producción era de 1,5 millones de toneladas y en el año 2006 este valor alcanzó 245 millones.

@valeriaeloisa

Contacte con nosotros