Historia Tecnológica de la Aviación: Capítulo 2 (Parte 2)

David González

El sistema motriz era un motor de gasolina de 4 cilindros que desarrollaba una potencia de 12 CV y que accionaba, por medio de cadenas, dos hélices situadas en la popa del biplano que giraban en sentidos opuestos pues consideraban que de ese modo el aeroplano sería más estable.

Imagen 2 - Flyer Wright

Flyer Wright

Los “flyer” de los hermanos Wright tenían una disposición tipo “canard”. En esta disposición, contraria a la que emplean la mayoría de los aviones de la actualidad, salvo puntuales excepciones en ciertos cazas de combate y pequeños jets privados, los planos fijos (estabilizadores) horizontales iban situados en una posición adelantada con respecto a las alas. El estabilizador vertical, doble en su caso, iba en cola del avión como en cualquier aeronave posterior y actual.

Los hermanos Wright, tras unos vuelos exitosos, comenzaron un recorrido por el mundo con sus aeronaves intentando convencer entre otros a los gobiernos de Estados Unidos, del Reino Unido y de Francia de la utilidad de los aviones, pero el fracaso de los intentos de vuelo de Langley restaron credibilidad a sus posibilidades con lo que la evolución aeronáutica de los hermanos Wright se estancó más de dos años por falta de motivación debido al desinterés general ante sus desarrollos. Esta acción concedió un cierto tiempo a Europa que aprovechó para alcanzar el nivel tecnológico aeronáutico que tenía Estados Unidos.

En 1906, el ingeniero brasileño Alberto Santos-Dumont realizó en París un vuelo con un avión con disposición tipo “canard”, basado tanto en los principios de los hermanos Wright como en el de las cometas en forma de caja tan típicas de China. Los primeros testigos de sus vuelos comentaban que el aeroplano de Santos-Dumont tenía el aspecto de un pato, por ello el término “canard” proviene del vocablo “pato” en francés.

Santos Dumont

Alberto Santos Dumont

Se considera que su aeroplano, el 14-bis, dotado de un motor lineal de 24 CV, realizó el primer vuelo controlado en Europa. Los motores lineales de gasolina poseen la desventaja de su escasa relación potencia/peso. Por ello, la tecnología del motor que utilizaron los hermanos Wright y Santos-Dumont en sus vuelos iniciales, en seguida fue abandonada para desarrollar motores con mejores características para los requerimientos aeronáuticos tales como motores rotativos, en “V” o radiales.

En paralelo con los aeroplanos, en la década de 1900 a 1910, los globos dirigibles realizaron importantes desarrollos tecnológicos como fueron la incorporación de timones de control, unidades motrices y góndolas para pasajeros. En el año 1900, con el bautismo del dirigible alemán LZ1 denominado Zeppelin en honor a su inventor, Graf (conde) Ferdinand von Zeppelin, comenzaría la época de oro de los dirigibles, que en esos tiempos todavía se consideraban el medio más seguro y con más futuro para el transporte masivo de pasajeros a gran distancia.

Zeppelin LZ1

Zeppelin LZ1

Contacte con nosotros