Grandes máquinas con NVLink para grandes avances

Mundo Digital

El Departamento de Energía de Estados Unidos va a construir dos superordenadores GPU-powered, ofreciendo cada uno al menos 100 petaflops de rendimiento. También se va a construir uno en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, “The Summit system”, diseñado en Open Science u Open Source, que se espera que llegue a los 150 petaflops (tres veces más de la velocidad más alta alcanzada por un superordenador de hoy día.

Cuando se construyen grandes máquinas es que se pretenden conseguir grandes objetivos. Summit y Sierra, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, prometen grandes avances en la eficiencia energética, la modelización del clima, la predicción de desastres naturales, el almacenamiento seguro de material nuclear, entre otros.

La tecnología NVIDIA NVLink será el elemento principal de estos superordenadores, conectando los procesadores de estas máquinas (CPUs y GPUs) para permitir un intercambio de datos de 5 a 12 veces más rápido que lo que existe actualmente. NVLink, es la primera GPU de interconexión de datos de alta velocidad del mundo.

Otras ventajas de NVLink: Permite CPUs y GPUs se conecten de una nueva forma, permitiendo una mayor flexibilidad en el diseño del servidor y es mucho más eficiente energéticamente que PCI Express.
Summit y Sierra son a su vez, un paso hacia ordenadores mucho mayores y con un flujo de datos “exaescale computing” (ordenador capaz de procesar un “ExaFlops”).  NVLink es una de las tecnologías del Departamento de Energía de Estados Unidos que llegará a conseguir la puesta en marcha de este proyecto (una máquina que podría ser capaz de procesar operaciones de “1 quintillion floating-point perr second, or a one followed by 18 zeros).

Contacte con nosotros