por Javier Atencia

 

Hacer un buen trabajo audiovisual requiere de varios elementos, imágenes, vídeos, música, gráficos y dos cosas más, tiempo y capacidad creativa.

Los que nos dedicamos a la producción audiovisual sabemos, que el resultado de una edición de vídeo está íntimamente relacionado con la calidad de los elementos que he enumerado antes, y que, en ocasiones, los clientes o las producciones que realizamos para ellos o incluso para nosotros mismos nos cuesta una considerable cantidad de tiempo. ¿Y que pasa si la calidad de la producción no es la adecuada al fin para el que se produce el material audiovisual? Sencillo: Nuestra imagen como productores se ve afectada, evidentemente de forma negativa. Es aquí donde nos encontramos en un callejón sin salida, es decir, nos paguen lo que nos paguen nuestros clientes, no podemos dejar de ofrecer un buen producto, pero “el tiempo es oro”. El callejón se produce por esa cantidad ingente de tiempo, material audiovisual (imágenes, música, videos de apoyo, grafismo, locución…) que son necesarias para cualquier edición, y el tiempo, esos montones de horas que dedicamos al proceso de creación y edición y que aunque va en la mejora de la calidad de nuestro servicio, va bajando la productividad de nuestro trabajo al ir disminuyendo el precio/hora de la producción. Y no, no es culpa de cliente, es nuestra culpa, pero como ya dije antes, no podemos permitirnos bajar la calidad de nuestro trabajo.

Ya me dejo de tanta palabrería y voy al grano:
Hace unas semanas que estoy probando una aplicación que es de utilidad para la creación de clips de videos. Sí, ya se que hay muchas en el mercado. Por eso, empecé a probarla con cierta apatía e indiferencia. Pero ¡sorpresa! Es ideal para producciones de bajo coste, lo que me ha permitido producir algunos trabajos audiovisuales como pequeñas cabeceras y algunos promocionales, pero sin necesidad salir de la aplicación para prácticamente nada (salvo para añadir locuciones, videos o música muy específica del cliente).

Resultado: He podido hacer un trabajo de calidad, personalizado y adaptado a las necesidades de mis clientes y he ahorrado en varias cosas: Videos de apoyo, música y grafismos, pero sobre todo en TIEMPO.

¿Y cómo he conseguido esto?
Con Flexclip, que es la plataforma que he tenido la ocasión de probar. Ahora voy al análisis de Flexclip y prometo ser lo más objetivo posible. Ah, y que conste que Flexclip en ningún momento me ha ofrecido pagarme por este articulo y tampoco que hable bien de ellos y para colmo, ni tan siquiera soy afiliado, así que vamos al lío.

¿Qué es Flexclip?
Es una herramienta de edición de video en línea y un creador de presentaciones de diapositivas. Simple ¿no?, pues no tanto. Estas son algunas de las cosas que ofrece esta herramienta:

– Basado en navegador web y sin necesidad de descargar ningún software.
– Se pueden agregar elementos de animación enriquecidos al video.
– Millones de recursos de video, audio, e imágenes libres de derechos.
– Múltiples herramienta de edición de video como recorte de audio y video e imágenes, diversos ajustes
y filtros, cambio de relación de aspecto, grabación voz en off y adición de marcas de agua.
– También incluye una grabadora de pantalla en línea incorporada.
– Etcétera (ya dije que solo nombraría algunas).

Hasta aquí, todo normal ¿verdad?, como muchas otras plataformas que ofrecen herramientas similares. Pues no, porque hay varios factores que a mi parecer sitúan a Flexclip por encima de otras muchas.

Mi análisis particular de Flexclip:
Para que quedé más claro voy a valorar del 1 al 10 algunos de los aspectos que considero que pueden ser informativos para los lectores. No obstante, los baso en mi propio criterio y necesidades, pero creo que será muy realista.

1- Aplicación sobre web: Al funcionar en el navegador liberamos a nuestro ordenados de una gran parte del proceso (hardware) de la edición, incluido la renderización del video. Donde más se nota esto, es cuando usamos varias capas en la edición, como vídeo de fondo, logos y textos superpuestos, animaciones, imágenes. Tengo que reconocer que la he probado en equipos de escritorio y portátiles más o menos potentes (sin exagerar). No he notado ningún problema de rendimiento ni de uso de CPU.
Valoración: 10/10

2 – Posibilidades de edición: Aunque las posibilidades de edición son muy básicas, con un poco de paciencia y experimentación, consigues hacer casi todo lo que necesitarías para hacer una promo, una cabecera para un programa online, incluso spots. Evidentemente Flexclip no es un programa de edición de vídeo, pero creo que tampoco lo pretende ser, pero mi opinión es que les falta algunas herramientas que particularmente yo echo de menos. No obstante, asumo que Flexclip está pensado para que casi cualquier usuario que conozca por encima la edición de video pueda producir sus clips con un aspecto muy resultón. Por supuesto, si usas Flexclip como base y después el video producido lo perfeccionas con un programa de edición como por ejemplo Adobe Premiere, el resultado puede ser muy bueno.
Valoración: 6/10

3- Librerías de vídeo, imágenes y música: Realmente mas completa de lo que esperaba, y en la mayoría de los casos de buena calidad, con una amplitud temática decente. Además, no son vídeos ni audios que podamos encontrar en las webs que ofrecen contenido gratuito. Con esto, tan solo usando las librerías de música y video que ofrece la aplicación, podemos producir clips sin miedo a ver los videos que hemos usado en multitud de video de terceros. Pero es que también ofrece la opción de poder subir a la aplicación música, imágenes y vídeos propios para emplearlos en la producción del clip.
Valoración: 9/10

4 – Plantillas: Esta es una parte muy importante sobre todo para aquellos que no tienen demasiada experiencia en la edición o suficiente creatividad por el diseño como para crear desde cero una producción. Este es otro punto bastante aceptable, ya que dispone de muchísimas plantillas clasificadas por temas y que permiten modificarse. Sin duda un buen punto de partida para crear un buen clip.
Quizás le falta algo de flexibilidad de modificación de los elementos de las plantillas, pero no está mal.
Aquí hago dos valoraciones.
Valoración: 9/10 (Variedad y cantidad de plantillas)
Valoración: 9/10 (Calidad del diseño de las plantillas)
Valoración: 7/10 (posibilidades de modificación de los elementos de las plantillas)

5 – Renderizado de vídeo: Una vez terminado el proyecto de la edición, nos toca exportarla. Con respecto a los formatos, es el mp4. Solo tengo un pero…, que la máxima resolución es Full HD, es decir 1920×1080. Me hubiera gustado que también ofreciera 2k o 4k, pero 1080 me parece una resolución aceptable. Por supuesto también se puede producir el video a resoluciones inferiores. ¡Ah! y se puede incluir una marca de agua o logo al video producido.
Valoración: 9/10

6- Clips de gráficos, filigranas, logos y otros accesorios: Aunque tiene suficientes logos, a mi particularmente me parecen algo escasos. Pero como esto es una parte “accesoria” tengo la esperanza de que Flexclip siga creando más elementos de este tipo en su librería.

7- Facilidad de uso: Tampoco está mal, sobre todo con un conocimiento mínimo de edición o herramientas de creación de presentaciones, como por ejemplo Powerpoint. En muy poco tiempo se puede manejar la herramienta y obtener buenos resultados.
Valoración: 9/10

8 – El precio: Flexclip funciona con el modelo de suscripciones, es decir no te venden el programa si no que por una cuota mensual o anual, además de una versión gratuita, que es idónea para ver algunas de las posibilidades del programa, pero solo para eso, ya que está bastante limitada. Los precios que ofrecen están adaptados a las necesidades del usuario. Puedes mirarlas en la web de Flexclip, pero estas son mis recomendaciones(ahora mismo tienen una promoción de un 40% de descuento):
(Indico los precios sin aplicar ninguna promoción)

– Si eres un usuario sin conocimientos previos de edición o diseño o solo es un curioso, te recomiendo la tarifa de 0$/mes, que, aunque muy limitada te permite ver el potencial de la aplicación.
– Si sabes lo que quieres y necesitas hacerte tus pequeños videos para YouTube, Twich, etc., quizás la que mejor te puede convenir es la básica (8.99$/mes).
– Si tienes un canal de YouTube o Twicht (o en cualquier red social) y lo estás monetizando, te aconsejo la cuota de 15.99$, ya que permite exportar a 1080p, una mayor duración (10 minutos por clip) y un mayor número de proyectos.
– Si tu negocio es la producción audiovisual o tu empresa necesita material audiovisual para marketing, presentaciones de negocios, spot publicitarios o similares, sin duda contrata la BUSINESS (29,99$/mes), que es la que al final he decidido para mí.
Nota: He indicado los precios mensuales. Evidentemente si contratas planes anuales, tienen un descuento bastante sugerente.
Valoración: 10/10

Conclusión: Quizás he dejado cosas sin valorar, o me influya algo mi profesión (bueno, al menos una de ellas), pero mi valoración general es 8.5/10.
Por cierto, ahora mismo tiene en marcha la promoción con un 40% de descuento solo hasta el 11 de Abril. Este es el enlace:
https://www.flexclip.com/special-offer.html

Y si tienes curiosidad,  esta es la web de Flexclip:
Free Online Video Maker – Create Your Video in Minutes | FlexClip

Contacte con nosotros