Facebook y su “Instagram” para niños

por Jose Pérez Soler "Demi"

 

Instagram no permite a los menores de13 años crearse una cuenta o usar su servicio, aunque puede que en el futuro esto cambie, según BuzzFeed, Facebook está creando una versión para menores de 13 años.

Todo esto parte de un comunicado interno de la compañía, proveniente del vicepresidente de Instagram. “Hemos identificado la actividad juvenil como una prioridad para Instagram y lo hemos añadido a nuestra lista de prioridades H1”, traducido, Instagram está viendo clientes potenciales en ese rango de edad, mentes que aún no están del todo formadas para enfocarlas como los futuros consumidores.

Según ellos, buscan enfocarse en dos puntos:

Primero: Un entorno más seguro para los jóvenes. Según ellos buscan garantizar la experiencia lo más segura posible para adolescentes. Esto lo han hecho con una de las últimas medidas implementadas por Instagram, que no permite a adultos interactuar con jóvenes a no ser que estos le sigan. Método que desde mi punto de vista no arregla mucho pues tiene puntos que no pueden controlar.

Segundo: El plan más interesante para Instagram, crear una versión para menores de 13 años, lo que según ellos permitirá usar de forma segura a estos primero usuarios la citada plataforma. Algo parecido a lo hecho con Messenger y su versión para menores “Messenger Kids”, el cual dejó mucho que hablar por sus famosos errores de interacción entre adultos y niños.

¿Y por qué quieren una versión para menores de 13 años?

Para garantizar la privacidad y la seguridad de los menores…  La verdad que la justificación suena a chiste. Esa privacidad que quiere ofrecer Instagram ¿Para quien es y desde que punto de vista? ¿Que hay de la información que plataforma obtiene de las interacciones de sus usuarios, en este caso menores de 13 años. Desde luego que la intención de negocio de Instagram con este paso queda clara.

La empresa se escuda en que no es sencillo verificar la edad de los menores pues no poseen un documento oficial que acredite su identidad ni su edad. De ahí el motivo de esta versión para menores. Además, dicho por la propia empresa a boca pequeña, la compañía desea acoger en su ecosistema una serie de productos enfocados a los menores…  Cuestión que refuerza el claro interés económico de la empresa por “captar usuarios antes que sus competidores y dicho ya de paso… CONSUMIDORES. Cuando surgió Messenger Kids se lanzaron muchas críticas acerca de esto mismo, solo espero que el proyecto se quede en eso… En proyecto, por que nuevamente la intimidad de los menores está en riesgo, suficiente tenemos con tener perdida la nuestra.

Contacte con nosotros