Encuentro digital con Javier Atencia sobre seguridad en internet

El sábado 16 de Noviembre realizamos el primer chat a nivel nacional de Mundo Digital con el Grupo Prensa Ibérica. En él, solventamos las dudas de los usuarios de tecnología sobre seguridad en Internet. Os dejamos algunas preguntas y el enlace al encuentro digital completo. Esperamos que sea de vuestro interés y que os sirva de ayuda!

1. Soy usuario asiduo de lo que se ha dado en llamar nuevas tecnologías y casi a diario veo “burradas” en lo que a seguridad se refiere, si se me permite la expresión: personas que comparten sus fotos personales o tienen sus perfiles sociales abiertos de manera publica por desconocimiento o ignorancia y que en muchos casos, pienso, deberían tener relevancia privada. Debería haber un mayor esfuerzo por parte de ciertos portales en materia de seguridad o es mejor un esfuerzo educativo por parte de los usuarios?

» Hola buenas tardes y bienvenido al consultorio. Aprovecho tu consulta para saludar al resto de participantes. En la consulta que expones tú mismo estás dando la respuesta. Efectivamente, la situación es más delicada de lo que parece. Todos los días hay incidencias relacionadas con la privacidad y las redes sociales, que no se hacen públicas, pero que realmente suceden. La solución es, en primer lugar, el esfuerzo educativo a padres, menores y profesores, para sean conscientes de los riesgos que conlleva el uso indiscriminado de las redes.

En segundo lugar, que las propias redes controlen o limiten el tipo de contenido o el uso de la propia red sería lo ideal, pero ni dichas redes ni los usuarios aceptarían ese “control”, de hecho, la tendencia es de ser cada vez más permisivas con la edad del usuario y el contenido. En definitiva, mejor potenciar el conocimiento y los métodos de uso correcto de este tipo de medios de comunicación.

Saludos.

2. EL correo me da este error y mi ISP dice que no tiene nada que ver, y mi proveedor de correo dice lo mismo SMTP error from remote mail server after RCPT TO:: host mail.centrored.net [213.4.108.229]: 554 5.7.1 Service unavailable; Client host [217.12.27.153] blocked using bl.spamcop.net; Blocked – see http://www.spamcop.net/bl.shtml?217.12.27.153

» Lo que está pasando es que tu cuenta de correo ha sido bloqueada debido a que se ha identificado como una cuenta de correo de spam. Observa que te dice “Service unavailable; Client host [217.12.27.153] blocked using bl.spamcop.net; Blocked”, es decir, “servicio no válido; El Host del Cliente está bloqueado por bl.spamcop.net”. También te dice que vayas a http://www.spamcop.net/bl.shtml?217.12.27.153, para ver el bloqueo. Si te preguntas por qué está sucediendo esto, habitualmente es porque alguien o algo (un virus, un malware, un troyano…) está usando tu dirección de correo electrónico para enviar mensajes a otros usuarios, de forma indiscriminada. Revisa tu ordenador y comprueba que no esté infectado por algún bicho. Después tendrás que ponerte en contacto con esa dirección y ver qué indican para poder quitar el bloqueo.

Saludos.

3. Saludos,D.Javier,le hago una pregunta escueta y ridícula,a la vez,¿realmente ,al sentarnos ante le ordenador y navegar,estamos controlados,auqnue uno ponga todos los bloqueos,habidos y por haber?.Perdone..por la estupidez,de la pregunta,pero deseo que no sólo me informe a mí,sino al resto de usuarios,que ignorantemente…utilizan internet,si darse cuenta que se están poniendo en la calle.Gracias,por ofrecerse a responder,a las preguntas de los lectores…Saludos y buen fin de semana.

» Un saludo para ti también. Supongo que cuando te refieres a que pongamos algún tipo de bloqueo para proteger nuestra actividad en el red, te refieres al uso de proxies para evitar que no “sepan” por dónde nos movemos en la web. Pues bien, el uso de estos proxies permite que de alguna forma mantengamos el anonimato (realmente lo que estamos haciendo es dar una IP de otro servidor/país), pero la velocidad de navegación se reduce considerablemente y al final, solo suele usarse cuando sabemos que vamos a navegar por sitios no adecuados. Para el resto de actividades casi nadie lo usa, por lo que al final por mucho métodos de bloqueo que haya, vamos dejando rastro. Además, hoy día, casi todos los servicios, sobre todo en smartphones y tablets, utilizan la localización, así que hagamos lo que hagamos estamos más controlados que nunca y además, “voluntariamente”. Si uno pretende realmente ser anónimo en la red, apenas va a poder disfrutar de la mayoría de los servicios y aplicaciones. Mi recomendación es que se haga un uso de la red, siempre siendo consciente de que podemos o podremos estar controlados.

Buen fin de semana también para ti.

4. mi portatil hace sonidos ruidosos constantes principalmente en el encendido y mientras realiza las cargas. ¿ a qué puede deberse ?. Disculpe : no sè si la pregunta es pertinente para este programa.un saludo

» Cuando un ordenador inicia, el ventilador aumenta su velocidad de rotación durante un breve lapso de tiempo. Es normal que suene más, pero esto no es indicativo de un problema. También, sonará más cuando esté realizando algún proceso que requiera un mayor uso del procesador. Si sigues pensando que tu ordenador suena demasiado alto, revisa el ventilador de la CPU, el de la tarjeta gráfica (si lo tiene) y el de la fuente de alimentación, pues es normal que se ensucien y tengan que trabajar a más revoluciones de la cuenta para mantener la temperatura de los componentes.

Aunque la pregunta es de hardware y no de seguridad, no es ningún problema contestarte 😉

Saludos.

Más preguntas y respuestas del encuentro digital en el siguiente enlace:

http://servicios.renr.es/entrevista-chat/5123/tecnologia/encuentro-digital-con-javier-atencia-sobre-seguridad-en-internet/entrevista.html

Contacte con nosotros