El asteroide 1998 QE2, de 2.7Km de largo, visitará la Tierra el 31 de mayo

 El 31 de mayo de 2013, asteroide 1998 QE2 pasará tranquilamente junto a la Tierra, a una distancia de unos 3,6 millones de millas (5,8 millones kilómetros) o de 15 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Y mientras el QE2 no es de mucho interés para los astrónomos y científicos en la búsqueda de asteroides peligrosos, es de interés para los que se les entusiasma la astronomía de radar y tienen un telescopio radar de 230 pies (70 metros) o mayor a su disposición.

“Asteroide 1998 QE2 será un objetivo de imágenes de radar en circulación en Goldstone y Arecibo y esperamos obtener una serie de imágenes de alta resolución que podrían revelar una gran cantidad de características de la superficie”, dijo el astrónomo de radar Lanza Benner, el principal investigador de las observaciones del radar Goldstone del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California “Cada vez que un asteroide se acerca a esta estrecha aproximación, proporciona una importante oportunidad científica para estudiarlo en detalle para entender su tamaño, forma, rotación, características de la superficie, y lo que nos pueden decir acerca de su origen. También vamos a utilizar las nuevas mediciones de radar de la distancia y la velocidad del asteroide para mejorar nuestro cálculo de su órbita y calcular su movimiento más en el futuro de lo que podría de otra manera “.

748843main_asteroid20130514-full

La máxima aproximación del asteroide se produce el 31 de mayo a las 1:59 pm hora del Pacífico (16:59 Este / 20:59 UTC). Esta es la máxima aproximación que el asteroide hará a la Tierra durante siglos al menos los próximos dos siglos. El asteroide 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998, por el Massachusetts Institute of Technology Lincoln Near Earth Asteroid Research (LINEAR), cerca de Socorro, Nuevo México.

El asteroide 1998 QE2 fue descubierto en agosto de 1998 por astrónomos que se encontraban trabajando para el Programa de Investigación de Asteroides cercanos a la Tierra (LINEAR, por sus siglas en inglés), del MIT, utilizando un telescopio especial en Nuevo México. El Centro Planetario Minor, en Cambridge, Massachusetts, decidió nombrarlo como el crucero Queen Elizabeth II, por su gran tamaño.

 Las imágenes de radar de la antena de Goldstone pueden resolver las características desde un asteroide tan pequeño de 12 pies (3,75 metros) de ancho hasta asteroides de más de 4 millones de kilómetros. “Es muy emocionante ver imágenes detalladas de este asteroide por primera vez”, dijo Benner. “Con el radar podemos transformar un objeto desde un punto de luz en un mundo pequeño, con su propio conjunto único de características. En un sentido real, las imágenes de radar de asteroides cercanos a la Tierra son una forma fundamental de explorar toda una clase de objetos del sistema solar . “

Los asteroides, que siempre están expuestos al sol, pueden parecerse a casi cualquier cosa. Aquellos previamente captados por el radar y astronaves los han visto con formas como huesos de perro, bolos, esferoides, diamantes, magdalenas y patatas. Para saber lo que el asteroide 1998 QE2 parece, estad atentos. Entre el 30 de mayo y el 9 de junio los astrónomos de radar que usen la antena de la NASA, Deep Space Network, de 230 metros de ancho (70 metros) en Goldstone, California, y los del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, llevarán a cabo una extensa campaña de observaciones. Los dos telescopios tienen capacidades de imagen complementarias que permitirán a los astrónomos aprender tanto como sea posible sobre el asteroide durante su breve visita cerca de la Tierra.

Fuente: NASA

Contacte con nosotros