¿Cuál es la tecnología y seguridad detrás de los monederos electrónicos?

Cada vez son más las personas que utilizan los monederos electrónicos como método de pago, ya que este sistema permite realizar operaciones de forma fácil y segura. Sin duda alguna, este es su punto fuerte: la seguridad que transmite al consumidor. No obstante, son muchos los que hoy en día no conocen este sistema de pago, por tanto, en este artículo vamos a explicar detalladamente qué es un monedero electrónico, qué tecnología utiliza y qué lo hace ser tan seguro.

Un monedero electrónico -también conocido como wallet- no es más que un servicio que ofrece la banca móvil y que permite a los usuarios gestionar sus finanzas a través de un dispositivo digital. El pago a través de un monedero electrónico se hace de forma rápida, sencilla y segura.  Básicamente es una alternativa al dinero efectivo que se utiliza en los pagos cotidianos de bienes y servicios. Para poder utilizarlo, el usuario únicamente debe contar con una cuenta y una tarjeta asociada a esta cuenta.

En esta cuenta o tarjeta asociada, el usuario que quiera hacer compras a través de su monedero electrónico únicamente  irá cargando la cuenta con el dinero que desee y, a medida que vaya utilizando la tarjeta para realizar pagos, se irá restando el importe hasta que se agote el saldo disponible. Al llegar a este punto, el usuario deberá recargar la tarjeta.

En realidad, esta forma de pago nació para sustituir el uso de monedas de poco valor, aunque actualmente es muy popular, sobre todo en el mercado de las criptomonedas.

Como hemos explicado al inicio del artículo, uno de los puntos fuertes de los monederos electrónicos es su seguridad. Esta seguridad se basa en la relación directa entre el consumidor y la empresa que vende el producto o servicio. En otras palabras, en un monedero electrónico no intervienen terceros, sino que la transacción se realiza directamente desde la cuenta hasta el proveedor encargado de gestionar la transacción.

Hoy en día, para muchas personas, Internet es un mundo lleno de inseguridades y no se sienten 100% protegidos al realizar pagos en la red. Es por ese motivo, que surgieron los monederos electrónicos, para garantizar al usuario que su cuenta está protegida de cualquier peligro y de cualquier hacker.

Cabe destacar, que la seguridad que ofrecen los monederos electrónicos es posible gracias a la tecnología con la que han sido creados. En concreto, están diseñados con una tecnología específica de cifrado blockchain. Se trata de un registro público digital de datos, y su uso está descentralizado y encriptado. Gracias a este sistema tecnológico, el usuario puede firmar, acceder y cifrar transacciones de manera segura.

Es importante añadir que la dirección de un monedero electrónico es similar a un número de cuenta bancaria. A un usuario no le pasa nada por compartir el número de su cuenta del banco, ya que sin la clave no se puede acceder a ella, únicamente permite a la otra persona ingresar el dinero. Lo mismo pasa con los monederos electrónicos: puedes proporcionar tu dirección, que está compuesta de números y letras -tanto mayúsculas como minúsculas-, y únicamente te podrán ingresar dinero. No obstante, al ser un monedero encriptado no se revela la identidad real del propietario de la cuenta.

Esta forma de pago es tan fiable que ya son muchas las empresas de diversos países -España entre ellos- que permiten al consumidor utilizarlo. En general, gran parte de las transacciones a través de los monederos electrónicos se realizan en el comercio electrónico para realizar compras y ventas. No obstante, su uso está creciendo hacia otros sectores, como por ejemplo en los casinos online, donde a día de hoy los usuarios prefieren utilizar esta forma de pago que es 100% segura y fiable, como por ejemplo Paysafecard o Paypal.

En conclusión, la implementación de los  monederos electrónicos fue lenta, pero no hay duda de que llegaron a este mundo para quedarse. Cada vez son más las personas y empresas que optan por este sistema de pago debido a la seguridad que ofrecen. Si bien  todavía queda mucho camino por recorrer, el  confinamiento mundial  a causa la pandemia del covid-19 disparó la utilización de los monederos electrónicos en la sociedad, y cada vez hay más usuarios que se adentran en el mundo de los monederos electrónicos debido a la seguridad que ofrecen.

Contacte con nosotros