Crean una red social para científicos: ResearchGate

Patricia Burgos

“ResearchGate”, una start-up alemana, es una red para investigadores científicos que, según el CEO de la red, Ijad Madisch, el 60% de científicos del mundo son usuarios de esta red. Ijad Madisch fundó dicha red social en 2008, junto a Sören Hofmayer y Josrt Fickenscher, consolidándose como un gran referente digital para la colaboración en el sector científico y en cualquiera de sus disciplinas.

ResearchGate es una mezcla entre Facebook, Twitter y LinkedIn en la que los investigadores pueden compartir sus experiencias, dudas y solicitar y encontrar colaboraciones para los diferentes proyectos, entre otras cosas. Además, la red social cuenta con un motor de búsqueda semántica capaz de acceder a las grandes bases de datos mundiales, como PubMed, arXiv, CiteSeer o la Biblioteca de la NASA.

La plantilla de esta red social para científicos supera los 100 empleados y su base de usuarios abarca los 3 millones, procedentes de 200 países distintos  (de los cuales 185.000 son hispanoparlantes, y 65.000 de ellos españoles).

Como dato curioso y que demuestra la importancia que ha alcanzado esta red, señalar que el propio Bill Gates, junto a varios, invirtió 35 millones de dólares en la última ronda de financiación de ResearchGate, en junio de 2013.

“Mi objetivo principal es facilitar hallazgos científicos al conectar mutuamente a la gente adecuada”, afirma Ijad Madisch que, además, enfatiza el hecho de compartir los resultados negativos porque así, se ahorran esfuerzos científicos de todo el mundo y se acorta el plazo de tiempo en encontrar solución a los problemas.

De hecho, según comenta este virólogo de profesión, este método de trabajo ya ha obtenido resultados fidedignos, ya que dos científicos (uno desde Italia, y otro desde Nigeria) descubrieron una nueva cepa mortal de un hongo compartiendo información a través de la plataforma de ResearchGate, investigación que terminó siendo publicada en la revista Medical Mycology.

Contacte con nosotros