Consejos para usar tu tarjeta débito

La mayoría de las personas hoy en día prefieren el uso de la tarjeta de débito para acceder a los fondos depositados en su cuenta. Se las utiliza para realizar las compras cotidianas y para disponer de nuestro dinero.

Se presentan como una opción más segura que el manejo de efectivo, ya que disponemos de recursos para cancelarla si sufrimos un robo o pérdida de esta.

Es importante poner atención a ciertos aspectos para poder usar la tarjeta de débito de forma segura.

 

Algunos consejos

Las tarjetas de débito en general son usadas como una alternativa al dinero en efectivo, de modo que su función fundamental es la de ser una herramienta para llevar a cabo los gastos de la vida cotidiana y no para ahorrar. De esta manera lo más aconsejable será solo tener el saldo necesario para afrontar los gastos de la vida cotidiana. La forma de ahorro en el uso de las tarjetas de débito se da en general con el acceso a beneficios como descuentos, promociones Mastercard, y otras ventajas que ofrecen las entidades financieras que emiten esas tarjetas.

Hoy en día los recursos tecnológicos a través de internet nos permiten monitorear todos los movimientos de nuestras herramientas financieras, uno de estos recursos nos permite optar por recibir notificaciones en nuestro teléfono móvil para detectar movimientos extraños y así poder reaccionar a tiempo para cancelar, o congelar la tarjeta si es necesario.

El hecho de poder tener un acceso rápido al estado de nuestro saldo, con información detallada de cada una de las operaciones que realizamos, nos brinda el beneficio de poder ejercer un mayor control de nuestros gastos. Esta información nos puede ser útil a la hora de querer armar un presupuesto, o diseñar un plan de ahorro.

Si necesitamos retirar efectivo, podemos hacerlo desde un cajero automático. Un dato importante en este aspecto es el de tratar de usar el cajero automático de la entidad financiera que emitió la tarjeta o algún otro de la misma red. Esta es una buena manera de ahorrar las comisiones que se cobran por usar los servicios de otro banco o entidad financiera.

Cuidados especiales

Debemos tomar especial recaudo con el manejo de nuestro código de seguridad, no es aconsejable que tengamos con nosotros el número de Pin, (NIP), tampoco es aconsejable tenerlo escrito en ningún lado. Tampoco es recomendable utilizar información de público conocimiento para la construcción del Pin, (fechas de cumpleaños, aniversario, etc.). Se aconseja no mantener siempre el mismo número, e ir variando eventualmente.

Para las compras en internet se recomienda verificar que se está navegando en un sitio seguro. En el caso de no estar seguros se recomienda el uso de billetera electrónicas prepagas.

Otra de las ventajas de contar con una tarjeta de débito es que estas se pueden utilizar en el extranjero tanto para realizar extracciones como para efectuar compras. Si los fondos a los que está asociada la tarjeta de débito son en pesos, la extracción de fondos en el exterior se efectúa como una compra de dólares y regirá el tipo de cambio que aplique en ese momento. Hay que tener en cuenta el tipo de comisiones que se cobran para estas operaciones, tanto de parte del emisor de la tarjeta, como de la red de crédito a la que se accede desde el exterior.

Es indudable que el uso de la tarjeta de débito representa muchas ventajas a la hora de disponer de nuestros fondos. Para un uso responsable y para poder acceder a los beneficios que esta herramienta financiera nos puede ofrecer, el mejor camino es estar bien informado.

Contacte con nosotros