Conexión a internet simétrica, qué es y como saber si la tengo

por Jose Pérez Soler "Demi"

 

Hoy en día ya poseemos unas velocidades de navegación más que aceptables. Pero además de la velocidad hay que tener en cuenta también la latencia, sobre todo si jugamos online. Muchas veces contratamos servicios que nos ofrecen grandes velocidad y algunas con el adjetivo “simétrico”.

 

Una conexión de internet simétrica no es otra cosa que un servicio de navegación donde la velocidad de descarga y de subida son la misma, es decir, si tenemos contratado 600Mbps simétricos deberíamos tener 600 Mbps de subida y 600 Mbps de bajada.

 

Luego está las conexiones de con velocidad de navegación asimétrica, donde las velocidades de subida y bajada son diferentes. Por ejemplo teniendo una velocidad de descarga de 100 Mbps y una de subida de 10 Mbps, como suele pasar en las conexiones de ADSL y algunas de fibra óptica. Es cierto que las conexiones asimétricas irán despareciendo.

 

Debido a la “brusca” implantación del teletrabajo se ha vuelto más importante la velocidad de subida y tener unas respuestas rápidas a los servidores, cuestión también importante en el mundo del gaming. También han cobrado protagonismo el uso de VPNs para aumentar la seguridad en los hogares españoles, sobre todo a la hora de trabajar, estas aplicaciones suelen reducir un poco la velocidad de transferencia de datos, por eso es tan importante tener una buena conexión con poca latencia (rápida velocidad de respuesta).

Cierto tipos de usos consumen gran cantidad de ancho de banda, como las videollamadas, ver cine en streaming, clases online y por no mencionar… La multitud de dispositivos móviles que podemos tener conectados a la red de nuestro hogar con el consiguiente consumo del ancho de  banda.

¿Y como puedo comprobar si tengo una conexión simétrica?

Pues hay multitud de herramientas en internet para ello, pero con la que os voy a compartir podemos comprobar además el ping que tenemos (así podremos conocer nuestra latencia). Eso sí, recomiendo hacerlo conectado al router con un cable de red, ya que por la señal WI-Fi se pierde intensidad y latencia.

Aquí os pongo la dirección de la página web.

https://www.testdevelocidad.es/

Contacte con nosotros