Un ejemplo de innovación empresarial de éxito

La presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía, Adelaida de la Calle, inauguró el pasado viernes 15 de Septiembre, el Ciclo de Comienzo de Curso 2017-18 de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) en Málaga con una conferencia sobre “La innovación empresarial: CTA, un modelo de éxito”.

De la Calle explicó el caso de éxito de CTA como modelo singular de impulso a la innovación a partir de la colaboración Universidad-Empresa. CTA es un aliado estratégico para innovar al servicio de las empresas, universidades, administraciones y otras entidades para ayudarles a cumplir sus objetivos en I+D+i y a transformar en riqueza los resultados. Fundada en 2005 con el impulso de la Junta de Andalucía, es una fundación privada para la promoción de la innovación integrada por más de 150 miembros de todos los sectores y tamaños. Funciona como clúster de innovación y nodo de I+D+i, financia proyectos de I+D+i con su propio programa de incentivos y presta un amplio abanico de servicios de apoyo a la innovación.

La presidenta de CTA destacó los resultados obtenidos en sus doce años de existencia, con 625 proyectos de I+D+i financiados con 157 millones de euros en incentivos, que han movilizado una inversión privada en innovación superior a 470 millones de euros. Además, en estos proyectos han participado más de 340 grupos de investigación de universidades y otros centros públicos de investigación, a los que se ha subcontratado por 87 millones de euros. De la colaboración Universidad-Empresa que se ha producido en estos proyectos financiados, han surgido patentes, nuevos productos y servicios, nuevas líneas de negocio, nuevas empresas y, en definitiva, riqueza y empleo.

Asimismo, la presidenta de CTA habló también en su conferencia de una nueva herramienta estratégica para la colaboración público-privada en la innovación, como es la Compra Pública de Innovación (CPI). La Compra Pública de Innovación es la herramienta que permite fomentar la innovación a través de la contratación pública. No se trata de un nuevo tipo de contrato ni de una nueva forma de adjudicación, sino de una política pública para apoyar la innovación privada a partir del encargo de un comprador público. De esta forma, la innovación viene dirigida desde la demanda (el sector público/administración) en lugar de desde la oferta, como suele suceder cuando las empresas procuran introducir nuevos productos y servicios en el mercado.

De la Calle explicó que “la CPI ayuda a las administraciones a modernizarse y mejorar en la prestación de los servicios públicos, ya que les facilita el acceso a soluciones avanzadas propias para dar respuesta a las nuevas demandas de los ciudadanos”. A través de la CPI, según señaló la presidenta de CTA, la Administración puede lanzar un reto a varias empresas con la capacidad tecnológica de resolverlo. Es decir, puede comprar productos y servicios que todavía no existen, pero que podrían desarrollarse en un plazo aceptable. Además, facilita el desarrollo de I+D+i por parte de las empresas ya que asegura la compra de los resultados del esfuerzo en innovación.

La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) de Málaga, fundada en 1789, es la institución cultural y económica más antigua de la ciudad. Es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines contribuir al desarrollo y prosperidad de Málaga a través de actividades en los ámbitos de la formación, cultura y educación, así como del fomento y difusión del conocimiento, de la ciencia y de la creación artística y literaria en la ciudad de Málaga, donde tiene su sede y gestiona los espacios de la Casa del Consulado (Salas de Exposiciones, Salón de Actos y Bibliotecas).

Contacte con nosotros