El chocolate no engorda

Patricia Burgos

Todos aquell@s amantes y apasionad@s del chocolate están de enhorabuena. Un reciente estudio, elaborado por científicos de la Universidad de Granada, demuestra que comer chocolate no engorda.

El estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, deja atrás la generalizada creencia sobre la gordura y el chocolate. Estos científicos tomaron como referencia a 1.458 adolescentes de entre 12 y 17 años, de varios países europeos, para contrastar su ingesta de chocolate con sus niveles de grasa total y abdominal (que determinaron por su índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal y el perímetro de la cintura).

La investigación señala que cuanto más chocolate comían los participantes, menor era la cantidad de grasa que acumulaban, tanto general como abdominal, independientemente del estilo de vida de cada uno, de la cantidad de ejercicio o de la edad o el sexo. Hay que destacar que los resultados de la investigación son igualmente aplicables a adultos, de hecho, otro estudio reciente (realizado por investigadores de la Universidad de California), constató que una mayor frecuencia en el consumo de chocolate también se asocia con un menor índice de masa corporal.

Hoy en día, los estudios e investigaciones sobre la obesidad y la alimentación, centran su atención no ya en cuántas calorías contiene un alimento, sino también, en el efecto que el resto de sus funciones pueda tener sobre el cuerpo. Según este grupo de científicos, “las investigaciones epidemiológicas más recientes están centrando su atención en estudiar la relación entre determinados alimentos (no sólo por su contenido calórico, también por sus componentes) y los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo el sobrepeso o la obesidad”.

El quid de la cuestión que hará tremendamente felices a much@s (y me incluyo) reside en las propiedades del chocolate, que no son pocas. Sí es verdad que tiene muchas calorías y, según en qué variedad, grandes cantidades de grasas saturadas, pero la gordura no depende sólo del aporte calórico. Además de calorías, el chocolate es un potente alimento rico en flavonoides, unos metabolitos vegetales muy beneficiosos para el metabolismo humano (como la catequina, que afecta a la producción de cortisol y la sensibilidad a la insulina, las dos sustancias muy relacionados con el sobrepeso y la obesidad); es un gran antioxidante, anti-trombótico y anti-inflamatorio; tiene efectos anti-hipertensivos y ayuda a prevenir la cardiopatía isquémica.

Contacte con nosotros