ZIVIS: El superordenador ciudadano
Laboratorio Nacional de Fusión 2

Patricia BM

El 3 de Abril de 2007 se puso en marcha la primera fase del Proyecto ZIVIS, a saber, crear un superordenador a partir de una plataforma ciudadana de supercomputación, es decir, todos los ordenadores de los ciudadanos que quisieron participar, conectados a Internet y trabajando en red. Esto dió lugar a un superordenador equivalente a un clúster de 1.000 procesadores, trabajando ininterrumpidamente.

¿El objetivo? Dotar de potencia de cálculo a los investigadores a través del uso de los ordenadores de los ciudadanos; Ejecutar cálculos sobre fusión (para buscar nuevos modelos de energía limpia), que de forma individual serían imposibles de conseguir.

La primera etapa (puesta en marcha del proyecto, registro de usuarios y sus ordenadores y comienzo de los cálculos funcionando como un solo ordenador), se cumplió con éxito. Los resultados: de las 20.000 horas de cálculo que se necesitaban, obtuvieron 800.000 horas efectivas, gracias a que los usuarios participaron más horas de las esperadas, y un volumen de datos mucho mayor al esperado. Algo más que relevante en el campo científico.

00071

Contacte con nosotros