Una universidad más sostenible, transparente e innovadora

Patricia BM

Esta mañana hemos compartido mesa con el Rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, en el desayuno con periodistas organizado por la dirección de comunicación de la misma. Le acompañaban el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, el director de Comunicación, Juan Francisco Gutiérrez y la directora de la Oficina del Rector, Ana Luque.

La finalidad de este desayuno ha sido el deseo de expresar a la sociedad la labor que han desarrollado hasta la fecha, siguiendo la línea de transparencia y apertura (hacia la ciudadanía y hacia la propia comunidad universitaria), que define al actual equipo de gobierno.

El Rector ha organizado la exposición informativa en tres grandes apartados o pilares en los que basan su trabajo para el crecimiento de la universidad: política económica, institucional y estratégica, desglosando en cada una de ellas las actuaciones en las que están trabajando y los hitos u objetivos logrados hasta la fecha.

IMG_2116

IMG_2139

Política Económica

La tasa del profesorado ha sido una de las primeras carencias en ser abordadas, por la necesidad de solventar la precariedad laboral como consecuencia de la crisis (casi se paralizó la tasa de reposición, se perdió profesorado y personal de administración y servicios). Este 2018 se ha consolidado esta política de apoyo al profesorado, creando la plaza de profesor ayudante doctor, el plan de promoción de profesores asociados y el plan de captación del talento (“pretende que formen parte de la plantilla docente tanto catedráticos de otras universidades como personal formado en programas como el Ramón y Cajal y otros procedentes del extranjero” UMA).

El PAS (Personal de Administración y servicios) es otro sector que está recibiendo los beneficios de la apuesta presupuestaria en materia de recursos humanos, ya que como indicó José Ángel Narváez “son figuras que hay que cuidar con el mismo mimo y esmero que al profesorado porque su labor es igual de importante”. Otro ámbito de este sector por el que se aboga es la oferta pública de empleo, aprobada ya para este 2018, como mejora del Plan de Funcionariado.

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos es el que engloba las actuaciones en materia de personal, anteriormente citadas.

El refuerzo económico también llega a los estudiantes. Narváez comentó que “los estudiantes son el sentido fundamental” de la universidad, para los que se ha hecho un esfuerzo importante en forma de becas, poniendo a su disposición las propias de la UMA, es decir, la becas de cohesión social, cuya finalidad es que ningún estudiante deje de estudiar por motivos económicos (facilitan el acceso a la formación o la permanencia en ella, evitando su abandono por cuestión de economía).

IMG_2138

Siguiendo con la Política Económica, el Rector resaltó más planes propios de la universidad:

Plan Integral de Docencia destinado a fortalecer la calidad de la enseñanza, formando al profesorado y vinculando a los docentes con el sistema productivo, con la sociedad.

Plan de Investigación y Transferencia cuyas funciones abarcan desde ser un soporte a los proyectos de investigación, apoyar la creación de patentes, la puesta en marcha de institutos universitarios y la contratación de investigadores.

Plan de Empleabilidad. Su objetivo es ayudar a los estudiantes en su acceso al mercado laboral.

Plan Smart Campus. Se trata de un cambio en la filosofía de la dinámica del campus universitario, es decir, supone abrir el campus a la sociedad y hacer de éste un espacio que se pueda disfrutar. Además el concepto abarca el que sea un espacio para la práctica y desarrollo de los proyectos de investigación que así lo necesiten, en este caso se le denomina Laboratorio Urbano.

Plan de Infraestructuras. Destacar varias acometidas: La construcción de la Facultad de Psicología, del Centro de Iniciativas Turísticas (donde se impartirá el Grado de Ciencias Gastronómicas ya aprobado por la Junta de Andalucía en 2017) y del edificio del Pabellón de Gobierno, para trasladar su sede al campus de Teatinos (el proyecto ya ha sido aprobado y sus obras comenzarán en 2019). Asimismo, el Rector comentó que han conseguido llegar a un acuerdo con el resto de administraciones públicas para resolver la ampliación del campus.

José Ángel Narváez señaló que, si bien no existe un plan propio de cultura que la enmarque, la universidad ha cambiado su concepto en cuanto al papel que juega en la misma, esto es, un la cultura como formación. Se debe formar a los estudiantes en cultura, ya que “un buen ciudadano no sólo es un buen estudiante, sino una persona culta” añadió Narváez. Ejemplos de esto son el Contenedor Cultural, el Festival de Cine Fantástico (Fancine), programación musical, exposiciones, etc… Actividades en las que participan directamente los estudiantes.

Política Legislativa

Tras un año y medio de trabajo, el Rector señala lo que para él era su “segundo empeño”: La aprobación de los nuevos estatutos (sustituyen a los establecidos en 2003) casi por unanimidad (De 177 votaciones: 170 a favor, 3 abstenciones y 4 en contra). Unos estatutos en los que el equipo de gobierno ha trabajado durante todo un año y cuyo proyecto  se hizo realidad el pasado 20 de febrero (se le denomina proyecto de Estatutos porque una vez aprobados por el Claustro, se encuentran en trámites de presentación ante la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía). Pueden leerlos en el siguiente enlace:
www.uma.es/SECRETARIAGENERAL/secgenfiles/DifusionPublica/ReformaEstatutosProponerClaustro.pdf

Narváez agradeció el apoyo de todos los sectores de la universidad implicados en el proceso y su colaboración, ya que la consecución de un modelo legislativo tan consensuado permitirá alcanzar la universidad del futuro: “Va a permitir que la Universidad de Málaga sea mucho más sostenible, transparente y democrática (en el sentido real de democracia)”.

IMG_2136

Política Estratégica

El Rector hizo referencia a este ámbito en dos premisas: “Cómo queremos que sea la Universidad de Málaga y cómo queremos que sea reconocida dentro de unos años”. Y continuó enumerando los cinco pilares básicos que dan respuesta a esas dos cuestiones:

1. Una universidad internacional (sin fronteras).
2. Una universidad emprendedora (innovadora).
3. Una universidad que genere talento.
4. Una universidad abierta a la sociedad.
5. Una universidad de valores.

IMG_2122

Finalizado el repaso por las tres grandes áreas de trabajo del actual equipo de gobierno, José Ángel Narváez cerró la jornada apuntando que “una vez constituida la base económica y legislativa, toca centrarse en abordar la estratégica para situar a la UMA en cuatro años, donde los objetivos plantean”, haciendo hincapié en otro compromisos cumplidos, como por ejemplo, la pertenencia al ámbito público de la Fundación General de la UMA (FGUMA) y el Club Deportivo UMA; el desarrollo de un Código Ético tanto para el personal de la UMA como para los estudiantes; y diversas iniciativas de éxito: Link By UMA-ATECH, Campus CEIMAR, proyecto Plaza UMA, proyecto PINSAPO e Islas Verdes, entre otros. Narváez lanzó una reflexión una vez concluido este recorrido: “Estoy conforme pero no satisfecho porque hay mucho por hacer y tenemos que seguir esforzándonos en que esta institución mejore”.

Además de todo el plan de actuación comentado, el Rector reiteró en varias ocasiones su compromiso de conseguir una “universidad mucho más sostenible, transparente, innovadora y abierta a la sociedad”, añadiendo como una visión bajo la que caminar, una filosofía de acción “La universidad es la casa abierta de todos”.

IMG_2115

IMG_2121

Contacte con nosotros