Un estudiante logra fotografiar un átomo individual con una cámara ordinaria

5a86f5a2bec03

Una fotografía se está tomando la atención de la comunidad científica esta semana luego de que el candidato a doctor de la Universidad de Oxford, David Nadlinger, tomara su cámara tradicional para capturar un único átomo de estroncio levitando en el aire y siendo iluminado por un láser.

La imagen muestra el átomo entre dos electrodos separados por sólo dos milímetros. Para lograrlo Nadlinger utilizó la técnica de fotografía de larga exposición, mientras que con un láser iluminaba el átomo de estroncio suspendido en el aire.

La captura sólo deja ver un punto brillante en tonos azules, una postal que se ha robado las miradas esta semana entre los científicos por ser la primera vez que se logra algo así con un aparato tradicional.

Además, la fotografía fue merecedora de un reconocimiento en la materia por el certamen conducido por el Consejo de Investigación Científica en Ingeniería y Física (EPSRC por sus siglas en inglés).

De acuerdo a este organismo, la fotografía es posible ya que «cuando un láser de la correcta [longitud de onda] ilumina el átomo, este absorbe y reemite las partículas de luz lo suficientemente rápido como para que una cámara ordinaria logre capturar el momento con la técnica de larga exposición».

Por su parte, el autor de la imagen aseguró que su principal motivación fue «la idea de ser capaz de ver un único átomo con los ojos descubiertos», agregando que «fui premiado por esta particular imagen de un pequeño y pálido punto azul».

Contacte con nosotros