Primeras imágenes de un agujero negro
Primeras imágenes de un agujero negro

El miércoles pasado, científicos del consorcio internacional “Event Horizon Telescope” (EHT), en una serie de conferencias de prensa simultaneas presentaron al público la primera imagen de un agujero negro.

EL agujero negro supermasivo está ubicado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a 53.3 millones de años luz de nuestro planeta y es 6.500 millones de veces más grande que el Sol.

El EHT fotografió la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante. El borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, que ese punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan potente que ni tan siquiera la luz puede escapar.

El anillo está formado por materia que gira a muy alta velocidad alrededor del agujero negro. Las zonas más claras corresponden a la materia que está girando en dirección hacia la Tierra, y las zonas más oscuras a la que se está alejando.
El consorcio internacional “Event Horizon Telescope” (EHT), está formado por una red de ocho radiotelescopios que operando juntos componen un radiotelescopio con un diámetro equivalente al de la Tierra.

Los ocho observatorios sincronizados por relojes atómicos, apuntaron simultáneamente al centro de la galaxia M87 y a la Vía Láctea durante 10 noches del mes de abril del 2017. Los observatorios ALMA (Chile), APEX (Chile), IRAM (Madrid. España), LMT (Gran Telescopio Milimétrico, México), SMT (Arizona, Estados Unidos), JCMT (Hawai, Estados Unidos), SMA (Hawai, Estados Unidos), SPT (Polo Sur).

Los dos agujeros negros observados son el Sagitario A*que se encuentra en el centro de nuestra galaxia y el que se halla en la galaxia elíptica M87. Posteriormente han sido necesarios dos años de trabajo para analizar la gran cantidad de datos recogidos durante esas observaciones, unos 250 PB (250000 Terabytes) a la semana.

Contacte con nosotros