Medidor de gluten doméstico

La empresa biotecnológica Biomedal presenta su nuevo producto para determinar si se ha ingerido gluten y lo hace coincidiendo con la celebración de la Free From Food Expo, la feria internacional de la alimentación saludable, que se celebra los días 8 y 9 de junio en Barcelona. El kit, que llega al mercado con el nombre de GlutenDetect, consigue determinar la presencia de trazas de gluten a través de un rápido análisis de la orina del celíaco. Con una técnica muy similar a la de los test de embarazo, la tira reactiva que contiene GlutenDetect muestra los resultados en cuestión de minutos.

Utilidad de GlutenDetect
La principal utilidad que presenta GlutenDetect para el colectivo celiaco es que es el mismo paciente quien puede verificar su adherencia a la Dieta Sin Gluten, único tratamiento de la enfermedad celíaca. Hasta ahora, sólo contaba con serologías y cuestionarios dietéticos para saber si había consumido gluten en sus alimentos, pero estos métodos no han resultado ser fiables: en la mayoría de los casos dan resultados negativos cuando se está comiendo gluten.

De acuerdo a varios estudios recientes, más de la mitad de los celíacos toman gluten alguna vez a la semana de forma consciente o inconsciente, lo cual puede aumentar riesgos de fracturas óseas, enfermedades autoinmunes e incluso linfomas a largo plazo. (Lee más sobre las consecuencias de no cumplir correctamente la DSG en la lista de preguntas frecuentes adjunta).

En la mayoría de los casos, el celíaco no percibe síntomas al ingerir ciertas cantidades de gluten, pero éstas causan que su intestino no se recupere completamente. En otras ocasiones, se perciben síntomas parecidos a los de la ingesta de gluten pero estos se deben a otra causa. El uso del test ayuda a controlar la adherencia y conocer las causas de algún malestar en el celíaco.

Metodología científica avalada nacional e internacionalmente
Este nuevo método de detección de gluten es el fruto de la investigación de un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla y Biomedal en colaboración con investigadores del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Instituto Hispalense de Pediatría. El resultado de sus estudios ha sido objeto de varios premios como el otorgado por la Universidad de Sevilla al trabajo de mayor relevancia en el campo de ciencias de la salud de los últimos tres años, así como de publicaciones en notorias revistas científicas internacionales como el American Journal of Gastroenterology o Gut, la revista oficial de la Sociedad Británica de Gastroenterología. Los estudios con su uso han sido seleccionados en ponencias de congresos de clínicos en España y EEUU.

Para el desarrollo de este proyecto de I+D+i, Biomedal ha contado con la cofinanciación de la Asociación de celíacos de Madrid, la Corporación Tecnológica de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Comercialización
GlutenDetect estará disponible para su compra a través del canal farmacias para todo el territorio nacional, así como con compra online. El uso de este producto ya ha despertado el interés de gastroenterólogos de todo el mundo, habiéndose iniciado los trámites de comercialización en EEUU, Argentina, y distintos países europeos.La versión profesional de este mismo método para muestras de heces y orina, ya está disponible en laboratorios clínicos nacionales e internacionales, ahorrando en biopsias intestinales y en pruebas para determinar las causas de síntomas o anomalías analíticas.

Preguntas frecuentes:

P: ¿Cuándo estará disponible el test? ¿Puedo encargarlo ahora?
R: GlutenDetect ya está disponible para su venta y puede encargarlo escribiendo a info@biomedal.com. Más adelante podrá adquirirlo en las farmacias.

P: ¿Cómo funciona el test GlutenDetect?
R: Es similar a un test de embarazo. Los GIPs (fragmentos de gluten) de la muestra reaccionen con el anticuerpo G12 de la tira. Si aparece una línea verde no hay gluten en la muestra, pero si aparecen dos líneas – una verde y una roja– significa que ha existido una ingesta de gluten en los últimos días. El resultado puede leerse en menos de 15 minutos.

P: ¿Qué son los GIPs?
R: Es la forma en que se conocen los péptidos inmunogénicos del gluten, del inglés Gluten Immunogenic Peptides o GIPs. Son los fragmentos de gluten resistentes a la digestión que desencadenan la respuesta inmunogénica en los pacientes celíacos y son detectables en heces y orina.

P: ¿Los GIPs se encuentran únicamente en personas celíacas?
R: No, pueden encontrarse en cualquier persona que ingiera gluten. Sin embargo, solo desencadena la reacción inmune en personas celíacas.

P: ¿Por qué usar el test de heces en lugar del de orina?
R: El gluten se excreta a través de la orina rápidamente, mientras que persiste en el tracto intestinal durante días. El test de orina sirve para detectar una ingesta de gluten tras las primeras 20 horas, mientras que el test de heces es para monitorizar el seguimiento de la dieta sin gluten durante un período de tiempo más prolongado (2-7 días).

P: ¿Cuánto gluten tengo que comer para obtener un resultado positivo?
R: Establecer la cantidad de gluten exacta resulta complicado, ya que depende del metabolismo de cada persona. Sin embargo, se ha demostrado que el test puede detectar ingestas de 50 mg gluten/día, la cantidad más pequeña de gluten que resulta dañina para el celíaco.

P: ¿Cuál es la sensibilidad de cada test GlutenDetect?
R: Es de 0,15 μg GIP/g heces para el test de heces y 2,2 ng GIP/mL orina para el test de orina.

P: Sé que sigo la dieta sin gluten porque no presento síntomas ¿por qué sería útil el test para mí?
R: A pesar de que muchos pacientes basan el cumplimiento de su dieta en la ausencia de síntomas aparentes, han podido ingerir gluten sin saberlo. Esas pequeñas ingestas son únicamente detectables a través de los fragmentos de gluten excretados en las heces y la orina. GlutenDetect verifica este consumo silencioso de gluten.

P: ¿Son los síntomas un indicador fiable de la ingesta de gluten?
R: No. Muchos celíacos que ingieren gluten no perciben los síntomas. Sin embargo, hay estudios que han encontrado fragmentos de gluten en las heces de estos pacientes, confirmando la ingesta.

P: ¿Qué porcentaje de celíacos ingiere gluten y no sufre síntomas?
R: Según recientes ensayos clínicos, casi el 80% de los pacientes GIP positivo (con restos de gluten en heces) que dicen seguir la dieta sin gluten no padecen síntomas. Como conclusión, no es recomendable basar el cumplimiento de la dieta en la ausencia de síntomas aparentes, pues aunque las pequeñas ingestas de gluten pasen desapercibidas, influyen de manera silenciosa en las consecuencias a largo plazo.

P: ¿Cómo me afectan las pequeñas ingestas de gluten que no percibo?
R: Los daños de las pequeñas ingesta continuadas de gluten son acumulativos y a largo plazo impiden la recuperación de la mucosa intestinal. Las vellosidades pierden su capacidad de absorber los nutrientes, además de que aumenta la probabilidad de sufrir en un futuro enfermedades más graves como linfomas, enfermedades autoinmunes y debilidad ósea.

Contacte con nosotros