Luz verde a la Red Peninsular en Innovación Abierta

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad de Málaga (UMA) celebraron el pasado 16 de Febrero una reunión de constitución de la Red Peninsular en Innovación Abierta, una alianza estratégica que, junto a otras seis entidades, tiene como objetivo dar un paso más sobre los modelos clásicos de transferencia de conocimiento.

El presidente del PTA, José Luis Ruiz, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, han presentado esta mañana la Red en el marco del Foro Transfiere, que se celebra estos días en Málaga, y en el que participa Portugal como país invitado.

Ruiz Espejo ha señalado que “esta Red va a permitirnos implicarnos más en las Universidades, tanto de Málaga como de Portugal, y compartir objetivos que nos permitan consolidar esta relación”. “Estamos apostando por la innovación y por la internacionalización, y ello tiene ir de la mano del conocimiento que se genera en la Universidad”, ha destacado.

Por su parte, Narváez, ha apuntado que “tenemos que aprovechar las oportunidades que ofrece la proximidad a Portugal para desarrollar proyectos comunes que permitan desarrollar un modelo de innovación abierta.”

La Red está conformada por el PTA, la Universidad de Málaga, la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), y cinco entidades portuguesas entre las que se encuentran la Universidad y el Parque Tecnológico de Aveiro, el Polo Tecnológico de Lisboa (Lispolis), el Instituto Politécnico de Santarém, la Universidad del Algarve – Parque Tecnológico CRIA y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de Portugal.

Esta Red tiene como fin constituirse como una alianza estratégica para la detección de oportunidades y dar un paso más en la misión de la transferencia empezando por las personas, continuando por los grupos de investigación y las empresas, y finalizando por la propia gestión que realizan las entidades que la componen.

Con la creación de esta Red Peninsular en Innovación Abierta se propone promover la aplicación del conocimiento de forma global a través de toda la Red, mediante la puesta en marcha de planes de actuaciones comunes que implique alianzas público-privadas.

Asimismo, se destaca también el impulso de la cultura de la innovación tanto en las comunidades universitarias como en las empresas, la transferencia del conocimiento desde la formación y la renovación del tejido productivo mediante la promoción de la cultura emprendedora.

La Red pretende también establecer una estrategia común de posicionamiento en Europa y el uso de las alianzas y redes internacionales para la promoción y el acompañamiento de proyectos.

Los ejes principales que van a articular las actuaciones de la Red son: las personas como actores principales en el proceso de la innovación; el modelo de las comunidades de innovación abierta para abordar la cogeneración del conocimiento; y las universidades y los parques tecnológicos, en su conjunto, como facilitadores del proceso de innovación.

En relación al ámbito académico, la Red Peninsular pretende crear alianzas y relaciones entre la academia y el entorno, con el fin de poner en marcha programas de fin de estudios en empresas, doctorados y másteres en la industria, movilidad de trabajadores y emprendedores, etc.

En este sentido, se persigue también potenciar una relación colaborativa en la que el mundo académico y empresarial compartan los retos y los conocimientos necesarios para alcanzar un modelo de innovación abierta. Para ello, se articularán medidas para la creación y apoyo a estas comunidades de innovación, que lleve desde la puesta en marcha de proyectos comunes hasta la creación de spin-off.

En el ámbito internacional se trabajará para facilitar la gestión de la innovación, buscar nuevas alianzas nacionales e internacionales y perseguir posicionarse dentro del Programa Marco Europeo.

Contacte con nosotros