Los nanobots nos rodean

Vicente Burgos

En la actualidad existen algunos problemas, ya sea en el ámbito de la ciencia, la tecnología o la salud, que no se pueden resolver de una manera fácil por tener un tamaño microscópico. Para ponerle solución a esto, nace la nanotecnología, esto es nanobots, nanomáquinas y/o nanodispositivos de tamaño microscópico o nanométrico. Una tecnología de excepcional valor para operar de una forma precisa con objetos de pequeñísima escala.

La Nanotecnología.
El término «ciencia» corresponde a  la búsqueda de principios para explicar el comportamiento de las entidades y fenómenos que nos rodean; y el término «tecnología» se refiere al estudio de los conocimientos que permiten manipular nuestro entorno. Por ello, la nanotecnología es la aplicación de la materia a escalas nanoscópicas y nanométricas, para crear tecnología y usar estructuras y dispositivos con la finalidad de investigar fenómenos a nano escala en beneficio de la sociedad.

Los Nanobots.
Los nanobots o nano robots son robots de tamaño nanométrico. “Estos nanobots son robots con un tamaño miles de veces más pequeños que el grosor de un cabello humano”. Pueden cumplir diversas funciones, como por ejemplo, viajar al interior del cuerpo humano para combatir algunas enfermedades o reparar órganos. Además, son capaces de realizar otras funciones, como limpiar el medio ambiente y, en ocasiones, pueden detectar plagas que pueden presentarse en el mismo.

Aplicaciones.
Los nanobots tienen múltiples aplicaciones, como ya se ha comentado en párrafos anteriores. Ya sea trabajando de forma coordinada para realizar tareas a nivel microscópico, ya sea como avance y apoyo en el ámbito de la medicina, en el de medio ambiente y/o en el de la electrónica.


1. Aplicación en Medio Ambiente.

Los nanobots en el ámbito del medio ambiente son muy útiles para la filtración del agua y la desalinización, así como también para evitar evitar la contaminación y, a su vez, encargarse de la limpieza del medio ambiente. Además, existen algunos nanobots que, en conjunto con las nanopartículas y los nanosensores, pueden ayudar a conservar los alimentos.

alimentos2

2. Aplicación en Medicina.

Por su tamaño son muy útiles para entrar en el cuerpo humano con mayor facilidad y realizar múltiples tareas, ya sea combatiendo células cancerosas o reemplazando neuronas afectadas que se pueden tener cuando con enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Estos nanobots y nanomáquinas pueden curar el cuerpo humano de diversos males y enfermedades, por lo que la nanomedicina puede aplicarse en:

• Curar enfermedades de la piel usando los nanobots en cremas y compuestos, pudiendo así estos eliminar grasa excesiva, piel muerta o también para realizar una limpieza de poros.Dental Nanorobots IIa

• Para la higiene bucodental, como enjuague bucal hasta cepillos de dientes, pudiendo estos contener nanorobots que identifiquen y combatan las caries, sarro o la placa y partículas de alimentos pudiendo extraerlos y poder expulsarlos de los dientes.

• Nanodispositivos médicos que trabajen en el sistema inmunológico buscando y combatiendo virus y bacterias presentes no deseados.

Un ejemplo de la importancia de esta tecnología puntera es un nanorobot de ADN creado en la Universidad de Harvard , que ordena a las células cancerosas que se autodestruyan. Es un nanorobot hecho de material genético, capaz de llevar moléculas y otras sustancias a las células que lo requieran. Además, podría ser programable para la búsqueda y reconocimiento en diferentes superficies de las células.

Conclusiones y recomendaciones.

En la actualidad la tecnología es indispensable para realizar diferentes aplicaciones como la que se realiza en la nanotecnología, usando los denominados nanobots, estos robots a escala microscópica son de mucha importancia ya que ayudan a solucionar problemas tan pequeños que el ojo humano no puede percibir con facilidad.

Aunque algunos de estos nanobots son solo prototipos, se espera que a largo plazo se puedan usar como herramienta para curar enfermedades para las que, hasta el día de hoy, no se ha podido encontrar la cura. Con la ayuda de estos robots se podrían combatir las células enfermas que producen estas enfermedades y hacer que se autodestruyan. Además de la aplicación de los nanobots en la medicina estos se pueden aplicar en otros medios como en el medio ambiente, lo cual podrían ser de gran ayuda para poder controlar el impacto ambiental. Otra alternativa que sería de gran ayuda para las personas es el uso de los mismos en la salud, ya sea para la higiene personal como para la alimentación ya que existen nanobots que son capaces de mantener los alimentos en buen estado.

Los nanobots son de gran ayuda en la humanidad ya sea conservando nuestros alimentos hasta curando las células cancerosas del cuerpo. Sea cual sea la aplicación que se les sepa dar a los mismos, en los próximos años estos robots microscópicos van a ser una herramienta muy útil para la sociedad y estarán presentes en nuestra vida diaria.

http://ohmios.es/

Contacte con nosotros