Pautas para reconocer la violencia de género en redes sociales y entornos digitales

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, con el que se pretende denunciar la violencia que se ejerce en el entorno doméstico en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación, ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, participa en el I Congreso Nacional de Violencia de Género Digital y alerta sobre las formas en las que se ejerce este tipo de violencia en Internet y especialmente a través de las redes sociales, que sirven en este caso de desafortunado amplificador.

“Hasta un 29% de jóvenes y adolescentes afirma haber sufrido algún tipo de control abusivo por sus parejas, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, pero lo que es más inadmisible aún es que un tercio de los menores de 29 años considere inevitables o aceptables las conductas de control sobre sus parejas”, afirma Josep Albors, responsable de concienciación en ESET España.

Internet y las redes sociales son, especialmente para las mujeres y los grupos marginados, un espacio fundamental para el ejercicio individual del derecho a la libertad de expresión “por lo que la violencia y los abusos ejercidos en Internet son una amenaza directa a esta libertad de expresión y a su desarrollo personal”, incide Albors.

Con el objetivo de dejar claras cuáles son las actitudes indeseables en el uso de Internet y de los dispositivos electrónicos, que forman parte del conjunto de actos considerados violencia de género, ESET ha recopilado una serie de comportamientos que deben ayudar a cualquiera a reconocer actitudes no permisibles en una relación de pareja sana. En cualquier caso, se pueden detectar formas de violencia digital en estos comportamientos:

1. Espía tu móvil u ordenador.

2. Interfiere en tus relaciones en Internet con otras personas.

3. Censura las fotos que publicas y compartes en redes sociales.

4. Exige tu geolocalización para saber en todo momento dónde te encuentras.

5. Te obliga a enviarle imágenes íntimas.

6. Te pide las contraseñas y claves personales de tus servicios online y redes sociales.

7. Vigila tus publicaciones, nuevos amigos o chats con otras personas.

8. Se enfada cada vez que no tiene una respuesta online inmediata por tu parte.

Según un estudio hecho público por Amnistía Internacional esta misma semana, los abusos y el acoso sufrido por las mujeres en redes sociales en todo el mundo va en aumento. De hecho, casi una de cada cinco (el 19%) mujeres españolas encuestadas dijo que había experimentado abusos o acoso en Internet al menos una vez, una cifra que sube hasta una de cada tres cuando se refiere a recibir amenazas físicas o sexuales. Este tipo de comportamientos supuso hasta para la mitad de las mujeres españolas que los sufrieron una autoestima más baja o una pérdida de confianza en sí mismas.

Contacte con nosotros