International Space Apps Challenge, el concurso mundial de talentos de la NASA ha comenzado

NASA organiza alrededor del mundo la hackathon International Space Apps Challenge, que tiene como objetivo desarrollar aplicaciones (software) y soluciones que resuelvan desafíos terrestres y espaciales utilizando información geoespacial y datos abiertos.

capturada3

El formato hackathon permite unir el desarrollo de software con el desafío de lograr una aplicación útil en 48 horas continuas. Esta actividad será realizada en paralelo en 50 ciudades alrededor del mundo, además de la International Space Station y la Antártica, durante los días sábado 20 y domingo 21 de abril de 2013. En total, son cerca de 50 desafíos específicos, divididos en cuatro categorías: software; hardware; visualización de datos; y una menos técnica y abierta a todo el público, llamada ciencia ciudadana.

Dentro de los desafíos que se busca resolver están desde sistemas para monitorear meteoritos hasta soluciones para seguir al Curiosity desde la casa, pasando por programas para crear cultivos más eficientes, proyectar cómo se verá el Centro Espacial Kennedy en el 2040 o fabricar un tour interactivo por la Luna.

El evento será organizado en Chile por OpenStreetMap y contará con desafíos diseñados especialmente por el público local, gracias a estar involucrado el telescopio Alma en el proyecto. Los participantes chilenos, además de optar al proyecto de la Nasa, podrán resolver ciertos dilemas del recién inaugurado telescopio, como aplicaciones que midan el desempeño de las máquinas del complejo o un sistema de difusión rápido de noticias y descubrimientos.

capturada

Cada país tendrá un jurado que determinará los mejores proyectos, los que luego Nasa analizará y determinará cuáles podrían concretarse. NASA ha elegido para su organización en Chile a la comunidad OpenStreetMap Chile. Esta organización global sin fines de lucro, reúne información geográfica que ha permitido generar un mapa libre del planeta en base a datos georreferenciados aportados por sus integrantes. La Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Santiago San Joaquín será la universidad anfitriona para 2013 a través de su Departamento de Informática.

Fuente: latercera.comspaceapps.cl

Contacte con nosotros