El telescopio más grande del mundo se construirá en Hawái

Gizmología

Es un paso más hacia el descubrimiento del origen del universo así que son buenas noticias. El telescopio más grande del mundo se construirá en Hawaii, ya que se ha dado luz verde a la construcción del proyecto, con lo que supondrá un buen espaldarazo a la investigación astronómica y también a la economía local.

El telescopio se llama TMT que viene de Thirty Meter Telescope y que es el tamaño de su espejo principal. Este telescopio estará ubicado cerca de la cima del volcán Mauna Kea pero no estará solo, ya que se espera que se ubique en una zona llamada Mauna Kea Science Reserve, donde hay otros 11 telescopios. Dadas las preocupaciones presentadas por la comunidad local, se espera que el TMT reemplace el posicionamiento de alguno de los otros telescopios.

El TMT se espera que cueste unos mil millones de dólares y será el telescopio más avanzado del mundo capaz de ver luz y objetos pertenecientes a los orígenes del Universo. Precisamente ésta es su misión y para ello tendrá un área colectora de luz 9 veces más grande que los telescopios actuales y sus imágenes serán 3 veces más precisas. De hecho el espejo es 3 veces más grande que el espejo del telescopio más grande que hay actualmente y, este gran espejo, se compone de unos 400 más pequeños.

El emplazamiento en el Mauna Kea se escogió después de 5 años evaluando diferentes sitios. Y aunque la cima del volcán pueda ofrecer la vista más pura disponible, siempre tenemos una parte de la atmósfera que crea distorsión. Para ello, se analiza esta distorsión emitiendo un láser que luego da unas correcciones que permiten obtener imágenes nítidas sin el parpadeo de las estrellas y esto permite también ver estrellas más tenues.

Las imágenes serán de más resolución y más detalladas que las obtenidas por el telescopio Hubble, con lo que en los próximos años podemos esperar imágenes asombrosas. Se espera que el telescopio esté operativo hacia 2021.

Contacte con nosotros