El cometa ISON observado por el telescopio Hubble
Cometa ISON

Dr. Tony Phillips

Washington, DC – A finales de este año, se espera que el cometa ISON pase convertirse en un objeto visible a simple vista cuando roce  la atmósfera del sol. El telescopio espacial Hubble acaba de obtener una vista previa.

Incluso a esa gran distancia del cometa ya la luz del sol calienta la superficie y hace que los gases congelados se vaporicen .Un análisis detallado de la imagen revela un chorro de fuertes partículas de polvo de la cara del cometa que apunta hacia el sol.

Hubble fotografió ISON el 10 de abril. En ese momento, el cometa se encontraba a una distancia de 386 millones de kilómetros del sol (394 millones de kilómetros de la Tierra), justo dentro de la órbita de Júpiter.

Los astrónomos están utilizando imágenes del Hubble para medir el nivel de actividad del cometa y limitar el tamaño de su núcleo helado. Las mediciones preliminares sugieren que el núcleo de la ISON no mide más de cinco o seis kilómetros (~ 4 a 5 millas) de diámetro. Este es muy pequeño teniendo en cuenta el alto nivel de actividad observada en el cometa hasta el momento, dijeron los investigadores.

La polvorienta atmósfera del cometa, o «coma», es aproximadamente de 3.100 kilómetros de diámetro, o 1.2 veces el ancho de Australia. Una cola de polvo se extiende más de 91.732 km, mucho más allá del campo de visión del Hubble.

Se está realizando un análisis más cuidadoso para mejorar estas medidas y para predecir la actividad del cometa cuando este a 1.126.541 kms de  la superficie turbulenta del sol el 28 de noviembre.

Autor: Dr. Tony Phillips
Fuente: Science at NASA

Contacte con nosotros