El artículo científico premiado como el más relevante en ciencias de la salud

La Doctora Sousa es Catedrática del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia (US) y desde el 2005 trabaja en la identificación y caracterización de péptidos del gluten –fragmentos de proteínas- que son tóxicos para celíacos. Su trabajo sobre la identificación de dichos péptidos en orina realizado en colaboración con Biomedal, el Instituto Hispalense de Pediatría y el Hospital Virgen del Rocío, le ha valido el mencionado premio de la US.

El estudio ha sido publicado en noviembre de 2015 en la revista Gut, una de las revistas de mayor impacto entre los profesionales de la gastroenterología. Se trata de la primera vez que se consigue detectar fragmentos de gluten en la orina para monitorizar una dieta sin gluten. Esta técnica permitió ver cómo en los pacientes celíacos con mayor daño en la mucosa intestinal se encontraban también péptidos inmunogénicos del gluten (GIP) en la orina, indicando transgresiones en la dieta sin gluten de una forma directa. De esta forma, se ha demostrado que los péptidos del gluten relativamente grandes pueden pasar la barrera intestinal, pasar a sangre y ser excretados en orina, abriendo las puertas a una nueva forma de entender la enfermedad celíaca y a nuevas soluciones para los pacientes celíacos.

El estudio ha demostrado la correlación de la presencia de los GIP en la orina con el consumo de gluten en pacientes celíacos, y revela que muchos pacientes que creen seguir la dieta sin gluten, la incumplen consciente o inconscientemente, impidiendo la remisión del daño intestinal. Sin embargo, las pruebas serológicas que suelen ser usadas para el seguimiento de la dieta realizadas con estos mismos pacientes no consiguieron revelar estas faltas. Aparte de la aparición de síntomas, el incumplimiento de la dieta sin gluten puede llevar a osteoporosis, anemia, y mayor riesgo de aparición de linfomas y de enfermedades autoinmunes como diabetes, esclerosis múltiple, etc.

Premiados US

Aplicaciones clínicas
Para la realización del estudio se empleó un ensayo inmunogénico, diseñado por la empresa biotecnológica Biomedal, utilizando un test de flujo lateral junto con un anticuerpo monoclonal altamente sensible y específico conocido como G12. Una versión del test para detección de GIPs en la orina empleado en este estudio, está disponible para laboratorios desde hace unos meses.

La incorporación de este sencillo ensayo en orina podría brindar nuevas posibilidades para resolver los actuales retos científicos y clínicos que existen en el manejo de la enfermedad celíaca. Sus principales aplicaciones serían: detección de transgresiones en la dieta sin gluten en casos de persistencia de síntomas, mejora de la adherencia a la dieta en el período inicial de la diagnosis cuando el paciente está poco familiarizado con la dieta sin gluten y aclaración de los casos de pacientes que no responden a la dieta sin gluten.

Contacte con nosotros

LOMAR PSICOLOGÍA

capturada